De HongMeng OS ya conocemos algunos detalles, pero por si no fueran suficientes, ahora más información se da a conocer. El sistema operativo de Huawei, sustituto de Android en próximos smartphones, ya estaría en pruebas, demostrando que el titán chino se toma muy en serio su actual situación frente a Estados Unidos.
Compatibilidad con Android, el punto más fuerte de HongMeng OS
China Daily reporta que Huawei tiene ya en pruebas un millón de dispositivos con HongMeng OS, de acuerdo con información de la firma Rosenblatt Securities. Lo que es más llamativo es que se confirmaría un rumor que desde hace un tiempo ronda lo relacionado a este sistema operativo alternativo: su compatibilidad con Android.
Sí, HongMeng OS sería compatible con todas las aplicaciones Android, además de que tendría "medidas de seguridad mejoradas para protección de información personal", de acuerdo con el reporte de la firma. No se brinda información adicional sobre este software, pero sí hay detalles que vale la pena destacar.
Primero, existen reportes de que Huawei ha comenzado a invitar a desarrolladores Android a publicar su software en AppGallery, su propia tienda de aplicaciones. Esto refuerza los rumores de la completa compatibilidad de HongMeng OS con apps Android, y de cómo sería aprovechada para "robustecer" el ecosistema de este sistema operativo.
Por otro lado, Huawei registró ante el IMPI en México la marca HongMeng, y uno de los documentos señala que el sistema operativo podría usarse en casi toda clase de hardware, desde smartphones y laptops hasta wearables, dispositivos conectados y demás. Si bien el registro pudo haber sido "solo por si acaso", también señala que Huawei estaría apuntando mucho más allá con su nueva plataforma, que por cierto llevaría por nombre Ark OS fuera de China.
Respecto al tema de lanzamiento, Richard Yu, CEO de la división móvil de Huawei, ha dicho que HongMeng OS llegaría entre otoño de este año y la primavera de 2020. Sin embargo, no hay una fecha exacta hasta ahora, por lo cual tocará seguir esperando.
La situación apremia, pero existen posibilidades para Huawei. Mientras el presidente Trump afirma que podría haber un acuerdo entre Estados Unidos y China que beneficie a Huawei, Google solicita la posibilidad de seguir ofreciendo soporte oficial de Android a la compañía, en orden de "evitar mayores riesgos" a la seguridad de la nación americana.
Este par de situaciones suenan bien, sin embargo también se baraja la posibilidad de un veto definitivo tras un período de licencia de hasta tres años, de acuerdo con lo solicitado por un funcionario del gobierno estadounidense. Entonces, resulta de lo más normal que Huawei esté preparando alternativas ante los diferentes escenarios que podrían presentarse.
Ver 4 comentarios