Una tras otra, Apple se ha visto involucrado en escándalos relacionados con obsolescencia programada desde hace varios años. En marzo pasado Apple incluso accedió a resarcir a consumidores con 500 millones de dólares tras haber ralentizado deliberadamente algunos equipos antiguos que recibieron actualización de software con tal de 'proteger los componentes'.
Pero para Apple las demandas no han terminado.
60 euros por equipo
Euroconsumers, una asociación de consumidores italiana presentó una demanda colectiva por 60 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 1,400 millones de pesos mexicanos. El motivo es el mismo: equipos iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus que fueron afectados por una actualización obligatoria que, según la asociación, obligó a los propietarios a reemplazar las baterías. Ahora lo que piden es una indemnización total.
A decir de Euroconsumers, tras la baja en desempeño de algunos dispositivos de esa generación que recibieron una actualización obligatoria en 2014, Apple se disculpó y lanzó una campaña mundial para reemplazar las baterías a un precio reducido.
A decir de Euroconsumers, esa no fue una compensación justa, y ahora piden una compensación promedio de 60 euros por equipo. Aseguran que los consumidores fueron "defraudados" y sufrieron "daños financieros"; ahora prevén otra acción legal que iniciará en Portugal en las próximas semanas.
Previo a la compensación de 500 millones de dólares a la que Apple accedió en marzo pasado, la empresa ya había admitido otra más por 113 millones de dólares en noviembre de 2019. Los nuevos modelos de iPhone tienen también el ajuste en batería, pero ahora depende del usuario el activarlo. Un usuario puede ahora elegir seguir usando su iPhone con máximo rendimiento bajo el riesgo de que posibles reinicios si es que el equipo tiene picos de rendimiento que no sean soportados por la batería.
Hemos contactado a Apple para obtener su postura sobre el tema, en cuanto contemos con ella actualizaremos este texto.
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