Hay una constante de la que todos los dispositivos inteligentes sufren inevitablemente: la batería. Al paso del tiempo, los ciclos de carga y la eficiencia de la batería se ven afectados, llegando al punto que muchos usuarios prefieren cambiar de dispositivo debido a ello. Es un hecho que la duración de la carga es una situación que en más de una ocasión nos ha causado problemas, pero una reciente investigación de la Universidad de California podría tener la solución.
Mya Le Thai es la investigadora y estudiante que inició este proyecto. Desde 2016 que se interesó por estudiar el problema de la vida útil de las baterías. Sin embargo, recientemente su trabajo cobró relevancia al crear junto a sus compañeros una pila con la capacidad de soportar 200,000 ciclos de carga sin sufrir daños.
Teóricamente, el trabajo de Le Thai y su grupo de investigación debería ser capaz de fabricar un producto con las características necesarias para ofrecer autonomía a un smartphone durante 400 años. Usualmente, las baterías tienen un ciclo de carga y descarga finito, por lo que al acercarnos a él nuestro dispositivo comienza a descargarse con mayor rapidez. Los motivos son diversos y van desde los cambios de temperatura hasta el desgaste provocado por el paso constante de electrones sobre los materiales.
Tratamiento para nanocables de oro
La tesis de Le Thai se enfoca en la producción de materiales que sean más duraderos al paso del tiempo en los ciclos de carga. Para ello, recurrió a nanocables de oro cubiertos de dióxido de manganeso y gel eléctrico. Sin el tratamiento, los filamentos de oro tienen una vida útil que ronda los 5,000 y 7,000 ciclos, algo que por sí mismo ya supera la media de las baterías de los smartphones que se encasillan entre los 300 y 500, antes de perder su eficiencia original.
Pero la sorpresa fue que tras el tratamiento, Le Thai y su equipo descubrieron que el prototipo de batería que crearon era capaz de soportar 200,000 ciclos, probados durante tres meses, sin pérdida de eficiencia. Es decir, no sufrió deterioro, no hubo ningún signo de fractura en los nanocables y se mantuvo estable la potencia de carga.
Este proyecto cobra relevancia pues reaviva la esperanza de encontrar una batería duradera y que mantenga su capacidad inicial. Las ventajas serían muchas, comenzando por la sostenibilidad a largo plazo pues una pila con ese tipo de vida útil reduciría enormemente la cantidad de desechos electrónicos generados por la obsolescencia de las baterías.
Además, siendo la duración de la batería una de las principales razones por las cuales una persona adquiere un nuevo celular, también se reduciría el impacto ambiental y económico que representa el cambio. Por lo que una batería tan eficiente que dure 400 años sería muy útil, no solo a nivel usuario.
Ver 2 comentarios