En el ecosistema Android, la fragmentación es uno de los temas más discutidos. Por un lado, se convierte en una debilidad, principalmente por las dificultades que los desarrolladores deben sortear al crear sus aplicaciones; por otro lado, es una de sus principales fortalezas, pues es la base de su alcance a nivel mundial.
Cada año, OpenSignal realiza un análisis sobre la fragmentación de Android, en el que estudian no solo las diferentes versiones de Android que están activas, sino también la variedad de dispositivos, tamaños de pantalla, niveles de rendimiento y desde luego, la presencia de los fabricantes en el mercado.
Una mayor fragmentación de dispositivos
Esta mañana OpenSignal ha revelado sus resultados, mismos que siguen con la tendencia de los años anteriores, encontrando más dispositivos y una mayor diferenciación entre éstos. Mientras que en el 2013 los desarrolladores se enfrentaban a un aproximado de 11868 dispositivos diferentes, en este 2015 el desafío de optimización ha doblado su tamaño, existiendo más de 24000 dispositivos.
Samsung sigue siendo el líder, pero su participación global ha caído
En el nuevo reporte, llama particularmente la atención el que también ha aumentado la fragmentación de los fabricantes, de los que hay 1000 más que en el no tan lejano, 2012. Si bien Samsung sigue siendo el líder en el mercado, su presencia ha caído del 43% al 37.8%.
Parte de esta menor participación por parte de Samsung es debido al aumento de fabricantes de equipos, que llegan a un interesante número de 1294 compañías. Le siguen, muy de lejos LG, Sony, Motorola, Lenovo, Huawei, Asus y HTC.
Una menor fragmentación del sistema operativo
Cada mes, Google presenta un informe sobre la distribución del sistema operativo Android en los dispositivos móviles, en el que en los últimos meses hemos ido viendo una disminución en su fragmentación. OpenSignal ha hallado resultados muy similares, encontrando que la versión dominante es Android 4.4 KitKat, ejecutándose en un 39.2% de los dispositivos Android activos.
Sin embargo, no ha sido un gran avance, puesto que existen factores que no lo han facilitado, como la velocidad a la que crece el mercado, el lanzamiento de nuevas versiones y el poco interés en brindar actualizaciones por parte de los fabricantes .
Alcatel, el fabricante con mayor presencia en México
Gracias a sus algoritmos de cruce de datos, OpenSignal también ha podido hacer un mapa en el que se muestra cual es el fabricante líder en cada país. En él, es fácil visualizar que Samsung es líder en regiones pertenecientes a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Russia, Australia y Europa.
En Latinoamérica, nos encontramos con una importante presencia de LG, Sony y Huawei, mientras que en México, a pesar de las intensas campañas publicitarias de los líderes del mercado global, es TCT Mobile quién lleva la delantera y cuya marca corporativa es Alcatel.
Android, su mayor fortaleza es la causa de su fragmentación
No podemos negar que la mayor fortaleza de Android, desde el punto de vista del usuario, es la posibilidad de elegir dispositivos que se adapten a nuestras necesidades, gustos y posibilidades. Pero también tenemos que reconocer, que esa libertad de elección conlleva a la cada vez más grande fragmentación del ecosistema, que impide que todos los usuarios disfruten la mejor experiencia Android.
Más información | OpenSignal
Ver 6 comentarios