El iPhone suma cada vez más usuarios provenientes de Android. Según un reciente informe de la consultora CIRP, es más común que usuarios cambien de Android a Apple, y en los últimos meses se registró el mayor récord de usuarios que dejan Android para adoptar al iPhone.
En el trimestre de junio de este año, 17% de los compradores de un iPhone antes tenían un celular Android, según el reporte. Este es un aumento considerable respecto al mismo período del año pasado, exactamente crecimiento de 7%, desde el 10% de 2023.
Las cifras recopiladas por CIRP muestran que históricamente Apple ha tenido un buen número de usuarios provenientes de Android. En 2020 se registró 14%, antigua marca más alta, luego en 2021 la suma cayó a 12%. Al año siguiente recuperó el 14%, y curiosamente en 2023 se tuvo el menor registro, el 10% ya mencionado.
En un solo año la adopción del iPhone entre la comunidad Android creció notablemente para alcanzar un nuevo récord máximo de 17% de usuarios de Apple provenientes de Android.
Muchos nuevos usuarios, pero no son precisamente buenas noticias
A pesar de que estas cifras de nuevos usuarios pueden parecer buena noticia para Apple, en realidad no lo son tanto. Otro reporte de CIRP deja en evidencia que los iPhone 15 no se venden tan bien como generaciones anteriores. Esta declaración afecta a los cuatro iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Según el reporte de la consultora, estos modelos han tenido un peor desempeño de ventas comparados con modelos nuevos en trimestres similares anteriores.
Para mayor contexto, los cuatro modelos de iPhone 15 representaron 67% de las ventas totales de iPhone este trimestre, un porcentaje menor comparado con el 79% de ventas registradas por los cuatro modelos de iPhone 14 el año anterior, según los números de CIRP.
Teniendo en cuenta esta información se concluye que los usuarios que dejan Android por los iPhone, en realidad compran modelos anteriores, como iPhone 14, iPhone 13 e incluso iPhone SE de 2022, en vez de los más recientes iPhone 15.
Un último detalle importante. Según CIRP, la gran cifras de nuevos usuarios de iPhone que vienen de Apple es la más grande en los últimos años, lo que significa que son usuarios conservadores que, como media, cambian sus dispositivos cada cinco años.
Teniendo en cuenta que el principal público de Apple son los seguidores que cambian cada año con cada lanzamiento de nuevo iPhone, este comportamiento no necesariamente beneficiará a Apple, a pesar de engrosar su base de usuarios. De esta situación es que la nueva estrategia de Apple se enfoca en ganancias por servicios y no por dispositivos.
Ver 4 comentarios