Apple intentó hacer que el Apple Watch fuera compatible con Android, pero no lo logró. En su respuesta a la demanda impuesta por Estados Unidos, Apple confirmó que trabajó para que el Apple Watch fuera compatible con smartphones Android, pero tras años de intentos no fue posible y la idea se descartó por completo.
De acuerdo con el reporte de 9to5mac, Apple "en algún punto" consideró el soporte en Android para el Apple Watch. Sin embargo, después de tres años de investigación, Apple llegó a la conclusión de que el soporte del Apple Watch en Android no era posible debido a "limitaciones técnicas".
Esta revelación es importante porque es la primera vez que Apple confirma su intención de compatibilidad con Android, al menos para uno de sus dispositivos. Además, la declaración de Apple se desprende de que justo en la acusación del Departamento de Justicia se usa al Apple Watch como uno de los puntos centrales de la demanda, al alegar que Apple obliga a los usuarios a comprar un iPhone si quieren usar su reloj inteligente:
El Apple Watch es solo compatible con el iPhone. Así que si Apple puede orientar a un usuario a la compra de un Apple Watch, resultará más costoso para ese usuario comprar un tipo diferente de teléfono inteligente porque requiere que el usuario abandone su costoso Apple Watch y compre un nuevo reloj inteligente compatible con Android.
En otros puntos de la demanda, el Departamento de Justicia declara más motivos de Apple para limitar la compatibilidad de su smartwatch con otros dispositivos:
Apple reconoce que motivar a los usuarios a comprar un Apple Watch, en vez que un smartwatch de terceros, ayuda a las ventas del iPhone y refuerza el foso alrededor de su monopolio de smartphones.
Apple también reconoce que hacer el Apple Watch compatible con Android "eliminaría un diferenciador del iPhone".
La respuesta de Apple ha sido clara: trabajó durante tres años en hacer al Apple Watch compatible con Android, pero no fue posible y se descartó. Aunque la compañía no detalla las fechas en que esto sucedió, o los motivos exactos de por qué se descartó el proyecto, al citar "limitaciones técnicas", lo más probable es que se deba a la relación de watchOS con iOS para la sincronización, y que no fue posible lograr lo mismo con Android.
Otra razón también podría estar, no solo en el trabajo conjunto del ecosistema iOS-watchOS sino también en las apps, ya que el Apple Watch funciona con todas las mismas aplicaciones del iPhone, y la imposibilidad de descargar apps fuera de la App Store. En este último aspecto, gracias a la DMA, los iPhone podrán descargar apps de tiendas de terceros y páginas web, pero eso es algo que se ha logrado hasta ahora por la presión de la Unión Europea y solo para los usuarios en su territorio.
La demanda de Estados Unidos a Apple apenas comienza y además de potencialmente cambiar la manera en la que funcionan los dispositivos de Apple, también revelará más detalles curiosos e interesantes en todo el proceso. Definitivamente aún falta mucho para ver cómo concluirá este episodio en la historia de la tecnología.
Ver 4 comentarios