Los primeros anuncios del CES tienen apenas unas horas y la información sigue cayendo a raudales. Ahora, a propósito del evento de tecnología de consumo más importante de América, el 'Wireless Power Consortium' (WPC) ha anunciado que ya trabaja en la que será la tecnología Qi2 para alimentación inalámbrica de dispositivos y que lo hará directamente de la mano de Apple.
Qi2 es el nuevo estándar que le seguirá a la carga Qi, que es un estándar de electricidad por inducción y que está presente en cargadores que utilizan marcas de fabricantes para la carga inalámbrica de sus smartphones. El nuevo Qi2 esencialmente funciona como MagSafe, haciendo lo propio con la inducción electromagnética para la carga de dispositivos pero, además, echando mano de poderosos imanes para generar un vínculo más potente entre base de carga y dispositivo.
Carga con ayuda de imanes para todos
El WPC asegura que el estándar Qi2 también permitirá una transferencia de energía más eficiente y sin pérdidas. También abrirá un mercado a nuevos accesorios que se sujetan directamente al dispositivo que cargan, tal y como ya pasa con accesorios que usan MagSafe.
Desde luego, no todos los cargadores inalámbricos allá afuera tienen la certificación de la WPC. El consorcio asegura que tiendas han reclamado por la calidad de cargadores inalámbricos que no están certificados y por los que, evidentemente, no puede responder. "Nuestro estándar asegura a consumidores que sus dispositivos son seguros, eficientes e interoperables con otras marcas. Qi2 será el estándar global para carga inalámbrica y dará seguridad a consumidores y tiendas", aseguró el consorcio.
El nuevo protocolo MagSafe que Apple introdujo para accesorios que cargan inalámbricamente sus iPhone fue presentado en 2020 para los iPhone 12 y la primera batería que le sacaba provecho llegó a mediados del 2021. Dado que estamos a menos de dos años de distancia de entonces, es sorpresiva la apertura de Apple para trabajar con WPC en una tecnología de la que era totalmente propietaria hasta ahora.
Se prevé que los primeros smartphones y cargadores certificados con Qi2 estén disponibles para finales del 2023.