Los incendios de automóviles eléctricos son menos comunes de lo que pensamos, pues de los casi 190,000 incendios de vehículos que hubo en Estados Unidos en 2019, la tasa de incidentes es mucho más alta en los de gasolina, así lo señala el segundo Informe de Impacto anual de Tesla que se publicó a principios de este mes.
El informe señala que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, de 2012 a 2020 hubo aproximadamente un incendio de vehículo Tesla por 330 kilómetros recorridos, en comparación con uno por cada 30 km recorridos por uno de otro tipo de combustible.
Con el fin de proporcionar datos que puedan compararse con los de la NFPA, Tesla dice que su conjunto de datos incluye incendios de vehículos causados por incendios de estructuras, provocados y otras razones no relacionadas con el vehículo, que dice "explican algunos de los incendios de vehículos de Tesla durante este período".
Además, la empresa afirma que los medios reportan sobre todo los incendios que ocurren con vehículos eléctricos y no los de autos de combustión:
"Esto es probablemente el resultado de la novedad de la tecnología de vehículos eléctricos, en lugar de la prevalencia de incendios relacionados con eléctricos en comparación con los incendios relacionados con vehículos de combustión interna".
Sin embargo, la compañía no señala una posible razón de esa "novedad", que sería la intensidad y la duración de los incendios de vehículos eléctricos, algo que no sucede en los de combustión. Incluso el hecho de que algunos autos eléctricos se incendien en medio de la noche, durante o después de la carga.
Respecto a la intensidad y el esfuerzo que implica apagar un incendio de auto eléctrico, bomberos que controlaron un siniestro en el que un Model X se incendió en Austin, Texas el jueves pasado reportaron que tuvieron que usar 40 veces más agua de lo que normalmente usarían para uno a gasolina.
"Normalmente, el incendio de un automóvil se puede apagar con 500 a 1,000 galones de agua, pero Tesla puede necesitar hasta 30,000-40,000 galones de agua, tal vez incluso más, para apagar el paquete de baterías una vez que comienza a quemarse y ese fue el caso aquí", dijo Thayer Smith, jefe de la división del Departamento de Bomberos de Austin.