La primera contingencia en temporada de ozono permanece y continuará para el sábado 24 de febrero en Ciudad de México y área metropolitana. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha confirmado que se detectó una concentración de 187 ppb en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México.
El problema es, además, que todas las condiciones están dadas para que la mala calidad de aire continúe. Para el sábado 24 de febrero se prevé que siga un sistema de alta presión en el centro del país, que se asocia a poca humedad. Por si fuera poco, se espera alta radiación solar y viento muy débil.
Los autos que no podrán circular para el sábado 24 de febrero son los siguientes:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa 1 y 2 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “0”, “00”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Desde luego, hay algunas excepciones:
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “0” o “00”, cualquiera que sea su uso (salvo los vehículos con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2).
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas están exentas de la Fase I
Con corte a la noche del 23 de febrero, no hay puntos suficientes para mantener contingencia. No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha tomado la decisión basada en el pronóstico del 24 de febrero. La muestra está en el último corte de información en el que se visualiza mala calidad de aire en cinco estaciones de Ciudad de México, siendo el peor puntaje el de 115 de la estación de monitoreo de la UAM-Xochimilco. Las contingencias de ozono se activan, en su primera fase, cuando se alcanzan 150 puntos en promedio de una hora.
El detalle de cuántos puntos se necesitan de ozono para la activación de Fase I y Fase II de contingencia ambiental está en la siguiente tabla:
Un nuevo reporte con condiciones actualizadas se dará a las 10:00 horas del sábado 24 de febrero.
Imagen de portada | Matthew Rutledge