Rafale 2024: la nueva SUV de Renault tiene silueta coupé y se venderá sólo como un modelo híbrido

Renault Rafale
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El nuevo buque insignia de Renault es una SUV con silueta coupé que integrará sólo motorizaciones híbridas y llegará al mercado a mediados de 2024. Se trata de Rafale, el primer proyecto desde cero bajo la mirada del director de Diseño de Renault, Gilles Vidal, quien quiere revitalizar a Peugeot.

Rafale fue presentado en el Salón Aeronáutico de París, pues está inspirado en el mundo de la aviación y su nombre fue tomado de un avión de carreras de la década de 1930. Este nuevo modelo de Renault encarna la última tecnología y lenguaje de diseño de la automotriz francesa.

El modelo es una SUV mediana que mide 4.71 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.61 m de alto con una distancia entre ejes de 2.74 m. La parte delantera de Rafale cuenta con DRL LED en forma de flecha y faros LED estilo Peugeot.

Por su parte, la parrilla incorpora un patrón optimizado aerodinámicamente que hace eco del emblema del diamante de Renault, mientras dirige el flujo de aire y concentra el enfriamiento en la entrada inferior del parachoques.

La característica más destacada es la línea inclinada del techo que le da a la silueta de SUV coupé su aspecto distintivo. El vidrio trasero tiene una inclinación precisa de 17 grados, una elección de diseño que no sólo optimiza la eficiencia sino que también elimina la necesidad de limpiaparabrisas traseros.

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En la parte trasera hay las luces LED en forma de Y montadas en alto y un alerón integrado en el portón trasero junto con un alerón de techo prominente y un parachoques trasero elegante que oculta los tubos de escape, lo que da como resultado una apariencia limpia y sofisticada.

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Tren motriz híbrido

Rafale 2024 es un modelo exclusivamente híbrido pero como buque insignia adecuado, obtiene los sistemas de propulsión E-Tech más eficientes y potentes del fabricante automotriz.

Combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado de 129 hp con un motor eléctrico, un generador de arranque de alto voltaje y una batería de iones de litio de 2 kWh. La potencia del sistema combinado es de 197 hp (147 kW/200 PS) y 205 Nm (151.2 lb-pie) de torque, transmitidos exclusivamente al eje delantero.

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Más adelante, Renault ampliará la gama con un modelo híbrido enchufable "E-Tech 4×4 de alto rendimiento" que cuenta con una potencia combinada de 296 hp (221 kW/300 PS). El aumento de potencia se logra a través de un motor eléctrico adicional en el eje trasero, lo que permite la tracción total y mejora el rendimiento.

Interior y tecnología

En el interior, Rafale llega con un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas junto con una pantalla táctil de 12 para el sistema de infoentretenimiento, además de una pantalla de visualización frontal de 9.3 pulgadas disponible.

Renault utilizó corcho teñido y pizarra para las inserciones del salpicadero y una iluminación ambiental inteligente que puede adaptarse automáticamente a la hora del día.

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Una característica muy interesante es el nuevo techo panorámico de vidrio Solarbay que ofrece la posibilidad de oscurecerse o aclararse según las preferencias de los pasajeros.

Por último, Rafale está equipada con un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), que amplía su autonomía de nivel 2 en varios tipos de carreteras.

Precio y disponibilidad

Está previsto que Renault Rafale esté disponible para la venta en Europa y otros mercados selectos a partir de la primavera de 2024, con el sistema de propulsión híbrido E-Tech de recarga regenerativa, es decir no es enchufable, por ahora. Más adelante esa versión llegará.

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