Como parte de la celebración de su 30 aniversario, la planta de SEAT en Martorell, España, la más importante de la automotriz, anunció que invertirá 3,000 millones de euros para convertirse en una fábrica que produzca también autos eléctricos.
Esa transformación, la más grande en la historia de la planta, ocurriría en 2025, fecha en la que comenzará a producir eléctricos para diferentes marcas del Grupo Volkswagen, y para lograrlo, la fábrica se reconvertirá y se formará a los empleados. Así, en Martorell convivirán las líneas de producción de autos de combustión y los nuevos de batería.
Para ello, la automotriz diseñó un plan estratégico que incluye cinco pilares principales: personas y organización, electrificación y producto, producción end to end (E2E), digitalización y sostenibilidad.
La transformación está en línea con la apuesta de la compañía por la electrificación de España y, de acuerdo con SEAT, supondrá un impacto positivo en la economía española de más de 21,000 millones de euros.
Además, con ello, Martorell se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos de batería pequeña del Grupo Volkswagen, y SEAT liderará el clúster Small BEV del conglomerado automotriz.
La planta SEAT de Martorell actualmente emplea a unas 12,000 personas entre la fábrica y la sede central. La planta tiene una superficie total de 2.8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 400 campos de fútbol.
En los últimos 30 años, los modelos más producidos en la planta de Martorell han sido el SEAT Ibiza (4.7 millones), la familia León (2.5 millones) y el SEAT Córdoba (más de 1 millón), mientras que el auto más fabricado en la actualidad es el CUPRA Formentor.
Y, como parte del sistema de producción global del Grupo Volkswagen, la planta de Martorell también produjo el Audi Q3 y actualmente fabrica el Audi A1.