Nissan ya reveló su nuevo deportivo: el Nissan Z, la séptima generación de su icónico automóvil y la primera en recortar la parte numérica de la designación; llegará como modelo 2023 con un motor turboalimentado, una transmisión manual y otra automática de respuesta rápida de 9 velocidades, y un diseño retro inspirado en el Z Proto anunciado el año pasado.
Sin embargo, su motor no es tan nuevo pero si renovado. Es un V-6 biturbo de 3.0 litros que entrega 400 hp y 350 lb-pie de torque y contiene un aumento en la producción de potencia con respecto al 370Z de la generación anterior; en total son 68 caballos de fuerza mayores y 30 por ciento más de torque, con lo que logra una mejora estimada del 15 por ciento en la aceleración, llegando de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.
El Z vendrá de serie con una transmisión manual de seis velocidades, pero también estará disponible una automática de nueve, la cual daría una respuesta rápida y una aceleración inmediata, gracias a su relación de transmisión con el sistema de launch control estándar, prometió Nissan.
Interior más tecnológico
Aunque el exterior busca remontarnos a las generaciones anteriores de la línea Z, por dentro, el Z 2023 combina tecnología actual pero con toques retros. Por ejemplo, su consola central se inspira en generaciones anteriores con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de ocho pulgadas en el centro e interruptores de control de clima cerca de la palanca de cambios.
Por otro lado, el equipo de diseño de interiores de Nissan acudió al piloto del Nissan Super GT500 Tsugio Matsuda para darle al Z una cabina de automóvil deportivo que se adaptará a todos los tipos de conducción. Esto se puede ver en la instrumentación con toda la información vital en la pantalla del medidor digital personalizable de 12.3 pulgadas puesta para ayudar al conductor a comprenderla de un vistazo.
Entre las amenidades tecnológicas se encuentran: Nissan Intelligent Key con botón de arranque, control de crucero inteligente, control automático de temperatura, espejo retrovisor con atenuación automática, monitor retrovisor, dos tomas de corriente de 12 voltios, dos tomas USB (Tipo-A y Tipo-C) y sensores de sonda delanteros y traseros.
La pantalla táctil de audio de ocho pulgadas con seis bocinas incluye conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, asistente de mensajería de texto manos libres y Siri Eyes Free. También se incluye un sistema de audio Bose de ocho bocinas con cancelación activa de ruido y mejora activa del sonido.
Precio y disponibilidad
En Estados Unidos, el Nissan Z 2023 se venderá en las versiones Sport y Performance, cada uno con la opción de una transmisión manual de seis velocidades o una nueva transmisión automática de nueve velocidades y llegará a los pisos de venta durante la primavera de 2022, sin embargo aún no hay precios.
También habrá una edición especial disponible sólo en Estados Unidos, que celebrará al conceptual Z Proto presentado en 2020, y se llamará Proto Spec. De esta edición sólo habrá 240 unidades. Incluirá distintivos como pinzas de freno de color amarillo con el logotipo de Z, rines de aleación de aluminio RAYS de color bronce de 19 pulgadas, perilla de palanca de cambios exclusiva, asientos con detalles en amarillo, gamuza exclusiva Proto Spec y costuras interiores especiales Proto Spec.