Mobilize es la marca enfocada en movilidad de Renault, y ahora será la que comercializará una nueva versión del Twizy, el pequeño auto eléctrico de la automotriz francesa que hasta hace poco fue el vehículo a batería más barato en México.
El nuevo vehículo se llamará Duo y se lanzará el próximo año para brindar una actualización tan esperada al Renault Twizy.
Designado como un cuatriciclo, el Mobilize Duo se mueve sobre cuatro ruedas y ofrece un manejo similar al de un auto en un formato más pequeño y compacto.
Sin embargo, a diferencia de los carros de tamaño normal, los cuatriciclos no necesitan cumplir con tantas normas de seguridad estrictas, lo que los coloca en algún lugar en un punto óptimo regulatorio entre motocicletas y automóviles.
Así, estos vehículos tienen una mejor seguridad y protección que las motos, pero alcanzan precios más bajos y ocupan mucho menos espacio que los autos tradicionales.
Dadas sus dimensiones ultracompactas, Renault afirma que es un vehículo fácil de maniobrar y estacionar y que se pueden estacionar tres Duo perpendicularmente en un espacio de estacionamiento estándar.
Y aunque muchos cuatriciclos carecen de equipos de seguridad más completos como las bolsas de aire -que no se requieren en esta clase de vehículos-, el Duo es uno de los pocos que las incluirá voluntariamente.
En cuanto a rendimiento y prestaciones, también hay actualizaciones y mejoras respecto al Twizy. El Duo se ofrecerá en dos paquetes: una versión de 45 km/h con velocidad limitada que tiene requisitos de licencia más bajos para los conductores más jóvenes; mientras que la otra será de 80 km/h que requiere un nivel de licencia de conducir más alto en Europa.
Su rango de autonomía es de 140 km con una carga completa y se puede recargar a través de un tomacorriente de pared o un cargador de nivel 2.
De acuerdo con Renault, se planea construirlo con más del 50% de materiales reciclados y el 95% del Duo se podrá reciclar al final de su vida útil.
Interior
La configuración interior del Duo es igual a la del Twizy: dos asientos, uno para conductor y otro para un acompañante pero distribuidos uno delante de otro como una moto.
El Duo también trae mejoras en términos de comodidad en comparación con el Twizy, ya que las dos grandes puertas laterales tienen ventanas, lo que significa que el conductor y el pasajero ya no están expuestos a los elementos.
Además, ahora los dos asientos están totalmente acolchados, proporcionando la misma comodidad que en un auto normal.
De acuerdo con Renault, el Duo está inspirado en los videojuegos y se combina con un ambiente de los años 80 y 90, de ahí el tablero tipo boombox. El vehículo presenta seis superficies personalizables en el exterior, además del tablero en el interior.
Mobilize Bento, la versión de carga
También se ofrecerá una versión de carga a la que se llamará Mobilize Bento y se basará en la misma plataforma que el Duo, pero tendrá un cuerpo diferente con una enorme caja de carga de 700 litros en la parte trasera.
La parte trasera puede abrirse hasta 140 grados y hay una escotilla entre el compartimiento de carga y la cabina para permitir que los conductores transporten artículos más largos.
Renault también planea lanzar una gama de accesorios para el área de carga, como portaherramientas, para adaptarse a las necesidades de los diferentes profesionales.
Disponibilidad
El Mobilize Duo se presentará la próxima semana durante el Autoshow de París, que regresa después de cuatro años de ausencia, y se espera que esté disponible para finales de 2023, mientras que el Mobilize Bento llegará hasta 2024.
Sin embargo, para cuando el Mobilize Duo llegue al mercado, no estará tal cual a la venta. La marca de Renault planea ofrecer el vehículo sólo a clientes privados en acuerdos de arrendamiento flexibles de tres meses. Por su parte, el Mobilize Bento estará disponible sólo para clientes profesionales.