Hoy por fin conocimos la versión SUV del sedán EQS de Mercedes-Benz, su vehículo totalmente eléctrico insignia. Esta nueva variante se espera que llegue con 660 km de autonomía y se fabricará en Estados Unidos.
Ésta no es la primera SUV 100% eléctrica de Mercedes, recordemos que en su portafolio de vehículos a batería ya están la EQC y EQA, sin embargo, como es la versión SUV del sedán EQS, comparten muchas características exteriores e interiores, incluyendo la misma batería de 107.8 kWh.
Mercedes-Benz cree que la EQS SUV alcanza el punto ideal que buscan los consumidores que gustan de autos premium, eso incluye espacio para carga y pasajeros, por lo que la SUV comparte la misma distancia entre ejes larga de 3.2 metros que el sedán EQS, pero es unos 20 centímetros más alta.
Para Estados Unidos se ofrecerá la EQS SUV en dos versiones: EQS SUV 450+ con tracción trasera y EQS SUV 580 4MATIC de doble motor. Sin embargo, la automotriz alemana no reveló más detalles técnicos como el tiempo de aceleración y la velocidad máxima.
El motor del eje trasero de 265kW de la 450+ producirá 265kW de energía, lo que permitirá 355 caballos de fuerza y 419 libras-pie de torque. Los motores de los ejes delantero y trasero de la configuración 580 4MATIC producen 400kWh combinados, para 536 caballos de fuerza y 633 libras-pie de torque.
Algo que diferencia a la SUV de su hermano sedán es que Mercedes la dotó de capacidades off-road con un modo de conducción Todoterreno, en el que la distribución AWD está "optimizada para caminos sin pavimentar, pendientes y terrenos".
Por otro lado, aunque Mercedes no proporcionó información sobre el voltaje, sí dijo que la batería se cargará del 10 al 80% en 31 minutos cuando se conecte a un cargador rápido de CC de 110 kW o más.
Con Hyperscreen, la pantalla que ocupa todo el frente
Por supuesto, al ser la hermana del EQS sedán, en la EQS SUV volvemos a ver la Hyperscreen, una combinación de tres pantallas que ocupa casi todo el salpicadero bajo una enorme placa de cristal, por lo que en total son 56 pulgadas de pantalla. Esto es opcional, porque la EQS SUV de serie tiene una panel un poco más pequeña en medio.
Los pasajeros de la segunda fila también tendrán sus propias pantallas y se fusionan en una sola junto a las conductor, y la central.
El interior, para hasta siete pasajeros con la opción de una tercera fila de asientos, también incluye iluminación ambiental con un escenario especial de bienvenida y despedida.
Con la integración de MBUX , software inteligente de Mercedes, el sistema de infoentretenimiento se adapta completamente a sus usuarios y les brinda sugerencias personalizadas para numerosas funciones de comodidad y vehículos.
De acuerdo con Mercedes, gracias a esto, las aplicaciones más importantes siempre se ofrecen en el nivel más alto dentro del campo de visión del conductor, según la situación y el contexto.
Otra característica tecnológica es la capacidad de las actualizaciones inalámbricas (OTA) . Y, con ello, más adelante Mercedes espera activar en la EQS SUV la asistencia de maniobra de remolque o la navegación de realidad aumentada MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
Precio y disponibilidad
Mercedes prometió que la EQS SUV saldrá a la venta en otoño de este mismo año, sin embargo no reveló los precios de ninguno de los dos niveles de equipamiento en los que estará disponible en Estados Unidos. En ese país, el EQS sedán se vende a partir de los 103,000 dólares.
La SUV eléctrica se producirá en la planta de Mercedes-Benz de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos, y, aunque también se lanzará en Europa antes de fin de año, la automotriz espera que Estados Unidos y Canadá sean los principales mercados para el nuevo vehículo.