El Gobierno de México le propuso a General Motors (GM) y a Toyota oportunidades en el Corredor Interoceánico, proyecto de logística global enfocado en la manufactura y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con un entrevista que sostuvo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, con Bloomberg.
La propuesta es que inviertan en esa estrecha franja de tierra al sur de México a cambio de una estructura fiscal favorable, pues el objetivo del gobierno mexicano es que el Corredor Interocéanico pueda competir algún día con el Canal de Panamá.
"La industria automotriz, por ejemplo, ha tenido muchos acercamientos, la de autopartes y también algunas industrias relacionadas con la parte siderúrgica y metalúrgica que son complementarias al desarrollo de la electromovilidad", dijo Buenrostro.
Durante la visita que hizo la secretaria a Nueva York para reunirse con inversionistas dijo que el sureste mexicano tiene varias ventajas, como un buen suministro de agua y una amplia disponibilidad de energía limpia.
Recordemos que el proyecto es parte de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer inversión privada a los estados menos desarrollados del sur del país.
Sin embargo, Bloomberg señala que convencer a las automotrices no ha sido fácil, pues desde hace tiempo prefieren construir en el norte del país para acceder más fácilmente al mercado de Estados Unidos.
Por su parte, tanto GM como Toyota confirmaron que la Secretaría de Economía sí se les ha acercado con propuestas:
"Hemos tenido varias reuniones con ella y su equipo de trabajo para acercar a nuestra cadena de proveeduría y que ellos revisen las oportunidades de inversión en el corredor Transístmico", comentó a Bloomberg Teresa Cid, vocera de GM en México.
Por su parte, Toyota, aunque dijo que sí participó en reuniones organizadas por el gobierno mexicano para conocer más sobre el proyecto, por ahora no hay conversaciones específicas sobre planes de inversión.
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