La fusión de Nissan y Honda no duró ni dos meses: el acuerdo por 60 mil millones de dólares no va y en China no pueden estar más felices

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El plan de fusión entre Nissan y Honda llegó a su fin. Este jueves, ambas marcas anunciaron que no lograron un acuerdo sobre la estructura de la integración empresarial, lo que llevó a la cancelación definitiva de las negociaciones, reporta Nikkei Asia.

La decisión cierra la puerta a una de las colaboraciones más ambiciosas en la industria automotriz japonesa. Sin embargo, ambas compañías afirmaron que seguirán trabajando juntas en el desarrollo de vehículos definidos por software y el uso compartido de componentes como baterías para autos eléctricos.

El acuerdo de fusión se anunció en diciembre de 2023 y contemplaba la creación de una sociedad holding conjunta para agosto de 2026. El objetivo era fortalecer la competitividad de ambas empresas en un mercado dominado por la electrificación y la tecnología.

Pero las diferencias surgieron cuando Honda propuso modificar la estructura de la fusión, convirtiéndose en la empresa matriz con la intención de dejar a Nissan como subsidiaria a través de un intercambio de acciones. Este punto fue inaceptable para Nissan, lo que llevó a la ruptura de las negociaciones.

Nissan Versa 2025 Interior Interior del Nissan Versa hecho en México.

Con el acuerdo descartado, Nissan ahora busca otras oportunidades estratégicas. La compañía ha iniciado una revisión de su negocio y no descarta alianzas con otras empresas del sector. Un posible candidato es Foxconn, la gigante taiwanesa de manufactura, que ha mostrado interés en colaborar en la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, hasta ahora no hay negociaciones formales.

Además, Nissan enfrenta un ambicioso plan de reestructuración. Para marzo de 2027, planea recortar costos por 400 mil millones de yenes, reducir su capacidad de producción en un millón de unidades y cerrar tres fábricas, incluida una en Tailandia. También despedirá a 9,000 empleados y disminuirá su equipo de alta dirección en un 20% para agilizar la toma de decisiones. Con estos ajustes, busca reducir su punto de equilibrio y mantenerse rentable incluso con menores volúmenes de ventas.

Honda Alianza Nissan La alianza entre Nissan y Honda no será realidad.

Qué sigue para Honda y Nissan

Pese al fracaso de la fusión, ambas compañías seguirán colaborando en tecnologías clave. Compartirán plataformas para vehículos eléctricos y sistemas de software, una estrategia que podría ayudarles a reducir costos sin comprometer su independencia.

Por ahora, Honda seguirá con su plan de electrificación, mientras que Nissan enfrentará su transformación interna. Aunque la fusión parecía una solución lógica para competir con gigantes como Toyota, Tesla o BYD, las diferencias en la visión corporativa fueron un obstáculo insalvable para cerrar el acuerdo por 60 mil millones de dólares. La industria automotriz japonesa sigue en evolución, pero Nissan y Honda han dejado claro que lo harán por separado.

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