A través de "gemelos digitales", Porsche busca predecir problemas de mantenimiento en sus autos, alertar sobre condiciones peligrosas en la carretera e incluso ayudar a obtener más dinero cuando el vehículo se venda o intercambie.
Un gemelo digital (o "digital twin") es una copia virtual de un objeto o servicio utilizada para hacer simulaciones con el fin de predecir su funcionamiento; en este caso, los análisis basados en datos ayudarán a predecir los servicios que necesite el auto en función de los estilos de conducción o anticiparse a posibles fallas antes de que ocurran.
Todo ese diagnóstico se hace sin siquiera tocar el auto, pues los vehículos tendrán un registro digital, lo que también ayudará a sugerir un precio de venta más preciso para un auto usado y una mayor transparencia para los posibles compradores, pues el auto estará en óptimas condiciones.
Porsche ha trabajado esta tecnología en su primer eléctrico, el Taycan, desde hace tres años, siendo el chasis la parte en la que más se ha enfocado. El proyecto lo gestiona Cariad, la empresa de software independiente y centrada en la automoción de Grupo Volkswagen.
El sistema funciona de la siguiente forma: supongamos que un Porsche pasa por un bache, entonces, el sistema podría predecir que uno de sus amortiguadores necesita ser reemplazado en las próximas dos semanas. Esto gracias a que esta determinación se realiza mediante datos recopilados por sensores de aceleración corporal.
Incluso, gracias a este monitoreo, se le avisará al concesionario preferido o más cercano al propietario para que tenga las piezas necesarias en el inventario, mejorando así la experiencia de servicio.
En cuanto a otro usos de un gemelo digital está la advertencia sobre condiciones peligrosas mediante mapas de rugosidad de las carreteras que se desarrollarían como colaboración colectiva y compartidos.
Un programa piloto ya se lleva a cabo en el sistema de suspensión neumática de algunos Porsche Taycan, y, por ahora, los datos que se recopilan son los de la aceleración de la carrocería, los cuales se envían a un sistema backend, después se comparan con el resto de la flota de vehículos, y si se exceden los límites, se alertará al conductor para que inspeccione su auto.
Para habilitar un Porsche con un sistema de gemelo digital, no se necesita de sensores o cámaras adicionales en los coches, pues sólo se requiere del software pues se reciben los datos de los sensores que ya tiene el Porsche.
Los gemelos digitales de Porsche se lanzarán el próximo año en su versión de producción y, por ahora, monitorearán sólo los componentes mecatrónicos del vehículo, pero podrían agregarse características y funciones más adelante.