Cummins, fabricante estadounidense con más de 100 años de experiencia en motores diésel, ha presentado un motor de hidrógeno de 15 litros que promete transformar la industria automotriz.
Este prototipo no solo desafía la visión de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros y de transporte de mercancías sino que también abre la puerta a una tecnología más amigable con el medio ambiente. Su funcionamiento se basa en agua como combustible, liberando únicamente vapor como residuo.
El motor de hidrógeno de Cummins ofrece una autonomía equiparable a los motores diésel tradicionales, pero sin emisiones contaminantes. Esto lo convierte en una solución prometedora para camiones, autobuses y otros vehículos comerciales que demandan alta potencia y largas distancias, según información de Forbes.
“Los Teslas no impulsarán nuestra economía. Llevarán a la gente rica. Necesitamos soluciones que lleven las cosas al mercado: entregar su colchón, entregar sus flores, todas estas otras cosas que suceden acá”.
Thomas Linebarger, director ejecutivo de Cummins, para Forbes.
El secreto detrás de esta innovación radica en su pila de combustible. Este sistema convierte el hidrógeno almacenado en energía eléctrica mediante una reacción química con el oxígeno, produciendo agua y calor como subproductos.
Además, el proceso de llenado del tanque es casi instantáneo, un punto crucial para competir con los tiempos de carga de las baterías eléctricas. Sin embargo, aún existen desafíos para crear un depósito que pueda almacenar de forma segura este combustible ya que encaso de coche la estructura de los autos no agentaría.
Hidrógeno o litio, he ahí el dilema
Con este desarrollo, Cummins buscará posicionarse como líder en la transición hacia una movilidad más limpia, apoyándose en la creciente red de estaciones de hidrógeno respaldadas por el gobierno de Estados Unidos.
¿Podrá el hidrógeno destronar al litio en el mercado de vehículos sostenibles? Aunque Tesla ha dominado el sector eléctrico, el motor de Cummins podría marcar el inicio de una nueva era para el transporte. La batalla por el futuro de la movilidad apenas comienza.
Ver 0 comentarios