Estados Unidos sube la apuesta y sacará tarjeta roja para vetar toda tecnología china en autos autónomos: Reuters

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A Estados Unidos le preocupa tanto China que subirá la apuesta al siguiente nivel con un solo movimiento: vetar todo software chino en carros autónomos.

La explosiva propuesta estaría discutiéndose ahora mismo y de ello se ha enterado Reuters. Eso quiere decir que no podría entrar a Estados Unidos todo vehículo con software chino que tenga nivel de autonomía tres o más. El movimiento sería una escalada sin precedentes en la guerra comercial entre EUA y China.

No es que Estados Unidos no haya tomado medidas contra el efervescente mercado de autos chinos. Aranceles, presión hacia México y muchas otras formas ha tomado esa preocupación de Estados Unidos ante el alarmante crecimiento de marcas como BYD. Detrás hay una razón potente: China estaría subsidiando la manufactura de los autos chinos, lo que produce que sus precios sean altamente competitivos.

Vigilancia a ciudadanos estadounidenses: ese es el miedo máximo de Estados Unidos. Esa razón coincide, precisamente, con los porqués TikTok está en proceso de ser vetado definitivamente. La lógica es que toda empresa china está en riesgo de tener que dar información de sus usuarios al Partido Comunista Chino. Luego entonces, todo software es una extensión del poderío chino, la segunda potencia económica mundial, solo detrás de Estados Unidos.

Un EUA sin miedo a escalar

La diana está puesta no solamente en los autos chinos, sino también en todo auto con sistemas avanzados de comunicación inalámbrica desarrollados por China. Eso quiere decir que la nueva regla desatará un proceso masivo de verificación de sistemas tecnológicos en todas las marcas automotrices, sin importar su origen.

China ha hablado y no está contento, desde luego. Un portavoz del gobierno le dijo a Bloomberg:

“China insta a Estados Unidos a respetar los principios del mercado y a ofrecer un entorno empresarial abierto, justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas”.

Si tiene tecnología china, debe ser malvado. Ese es el resumen de la nueva política de Estados Unidos. A inicios de año, el Departamento de Comercio comenzó una investigación a todo vehículo conectado y llegó a la conclusión de que deben tomarse medidas para que adversarios extranjeros no puedan usar tecnologías para obtener información confidencial. En ese entonces el presidente Joe Biden dijo que los autos modernos son "teléfonos inteligentes sobre ruedas".

Para China, la "seguridad nacional" se ha convertido en no más que un pretexto para ir contra sus empresas. Bajo esa misma razón Estados Unidos ha eliminado, en lo que va del año, licencias de venta de Huawei a empresas estadounidenses y la comercialización de Kaspersky a clientes estadounidenses. No parece que nada vaya a cambiar en el corto plazo. La duda es cuál será la siguiente empresa en pagar el precio de tener un origen extranjero. 

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