De acuerdo con datos obtenidos por Nikkei Asia, China exportó casi 500,000 autos eléctricos en 2021, lo que lo posicionó como el país con el mayor número de exportaciones de estos vehículos.
Este número pudo haberlo alcanzado en parte por el aumento de ventas en Europa y el sudeste asiático de las automotrices emergentes que tienen vehículos eléctricos con costos más competitivos.
Los datos fueron recopilados por la Administración General de Aduanas de China, que reportó que la cantidad de vehículos eléctricos de pasajeros exportados en 2021 aumentó 2.6 veces, dando como resultado 499.573 unidades.
De acuerdo con la información, las exportaciones de vehículos eléctricos de China a Europa se quintuplicaron, alcanzando las 230,000 unidades en la región, prácticamente fue la mitad de las exportaciones.
Con todas esas exportaciones, China tiene el 60% de la producción mundial de vehículos eléctricos, lo que lo está convirtiendo en la "fábrica mundial" de esos autos, similar a lo que sucede con la fabricación de dispositivos electrónicos; China es el mayor productor mundial de smartphones.
Según los datos, de las casi 500,000 unidades, 100,000 fueron de Tesla desde su fábrica en Shanghái.
Al parecer, esos números de producción se lograron por su intensa concentración en el sector, es decir, mucho de lo que se requiere para fabricar un auto, se encuentra en China; por ejemplo, las baterías de los eléctricos se están fabricando dentro del país.
"En China, los costos de producción son aproximadamente un 50 % más bajos que en otras partes del mundo debido a una adquisición más eficiente", dijo a Nikkei un funcionario de un fabricante chino de piezas para eléctricos.
Mientras tanto, Alemania también vio duplicarse los envíos de vehículos eléctricos en 2021, alcanzando las 230,000 unidades. Sin embargo, el mercado estadounidense experimentó una caída considerable del 30%, cayendo a sólo 110,000 unidades.