Que las motos menores a 600 cc ya no puedan ingresar a carriles centrales de vías de acceso controlado: esa fue la propuesta que presentó el secretario de movilidad en Ciudad de México la semana pasada, como si se tratase de un cambio mínimo, en una conferencia de prensa cuyo fin último fue anunciar el alcoholímetro especial para temporada navideña.
Los motociclistas no se han tomado a la ligera el cambio que impediría a todas las motocicletas de bajo cilindraje usar las vías más rápidas de la ciudad. Motociclistas iniciaron una serie de movilizaciones a partir del 22 de noviembre pasado y, como resultado, ese día fueron aseguradas 18 motocicletas y nueve personas fueron detenidas por agredir a policías, según dijo el secretario de seguridad de Ciudad de México.
Un día después, Secretaría de Movilidad dijo que retomó diálogo con los manifestantes y que "aún no existe un acuerdo definitivo".
En la misma tarjeta informativa, la secretaría dice que ya se llevó a cabo con motociclistas una de varias mesas programadas para los siguientes días. No indica con claridad si los ajustes no serán hechos hasta entonces haya acuerdo con ellos, pero sí dice que, en tanto no se publiquen las propuestas hechas por el secretario Lajous, el reglamento vial sigue sin ser modificado.
Por lo tanto, por ahora motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos todavía pueden circular por carriles centrales de vías de acceso controlado, como periférico o viaducto.
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— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) November 24, 2022
Los ajustes al reglamento vial fueron presentados la semana pasada por el secretario de movilidad, Andrés Lajous. Él dijo que el reglamento ahora tendría que incluir normativa para especificar que motociclistas deben usar cascos dedicado para andar en motocicleta, y no algún otro como los de bicicleta o construcción. Además, todos los motociclistas deberían contar con licencia A1 o A2 y, en caso de no contar con alguna, los vehículos serían enviados a corralón. Para recuperar sus motos, los motociclistas tendrían que superar un curso dedicado para conseguir la A1.
Todos los ajustes propuestos se deben a que, según el secretario Lajous, se ha identificado que las motocicletas pequeñas "son las más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta donde no hay intersecciones".
Algunas de las modificaciones al reglamento vial estaban previstas para publicarse el próximo 1 de diciembre. Con la reticencia que han mostrado motociclistas, de momento queda poco claro si el tema avanzará conforme fue anunciado o será suspendido de forma provisional o incluso permanente.