Los vehículos eléctricos podrían ayudar a reducir las tarifas de electricidad gracias a que la carga de estos podrá distribuir los costos fijos del sistema eléctrico entre un mayor volumen de ventas, de acuerdo con estudios consultados por el Consejo Americano para una Economía Energética Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés).
La ACEEE es una organización de defensa de la política energética de Estados Umidos que, a través de tres estudios, encontró que con los autos eléctricos habrá una carga eléctrica más alta, pero mejor distribuida, que hará un mejor uso de la infraestructura.
Con ello se espera una manera más consistente de los costos de generación, lo que significaría precios más bajos por kWh. En el caso específico de Estados Unidos, la mayoría de los servicios públicos están obligados a pasar algunos de esos ahorros a los contribuyentes.
Los tres estudios son: uno del estado de Nueva York, el segundo del Laboratorio de Berkeley y el último de California.
Tarifas menores en empresas públicas de Nueva York
El primer estudio, el de Nueva York, fue publicado por Synapse Energy Economics en abril de 2023, y en él se investigaron los impactos en la inversión en camiones eléctricos y las tarifas de la expansión de la electrificación en los dos territorios de servicios públicos más grandes del estado.
Ahí se encontró que un aumento en los ingresos netos podría compensar las inversiones de ambas empresas de servicios públicos para acomodar una mayor carga de vehículos eléctricos, lo que permitiría pequeñas reducciones de tarifas.
Synapse descubrió que estas inversiones tendrían un impacto de neutral a beneficioso en las tarifas de electricidad en ambas áreas de servicios públicos para el período 2023-2045.
Sí habrá aumentos, pero luego disminuirán
El segundo estudio, el del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, publicado en febrero de 2023, se encontró que las diferentes tasas de penetración del mercado de vehículos eléctricos y el impacto en la demanda de la red podrían dar lugar a un aumento de entre un 0.5% y una disminución del 1% en las tarifas de electricidad durante 20 años.
El estudio también analizó los impactos de las tarifas por año, encontrando algunos aumentos en las tarifas en los primeros años (debido a la anticipación de costos y nuevos ingresos limitados), pero las tarifas disminuyen en los años posteriores a medida que aumentan los ingresos.
Los autos eléctricos contribuyeron a más ingresos
El tercer estudio consultado fue también de Synapse, el cual analizó los costos e ingresos asociados con los vehículos eléctricos en las áreas de servicio de las tres empresas de servicios públicos más grandes de California de 2012 a 2021.
Se encontró que, durante este período, los conductores de los vehículos eléctricos contribuyeron a aproximadamente 1.7 mil millones más en ingresos que el costo asociado, lo que redujo las tarifas para todos los clientes de servicios públicos, esto porque sólo entre el 8% y el 17% de la carga de estos vehículos estudiada se produjo durante las horas pico.
El ACEEE concluye que, aunque cada estado de Estados Unidos es diferente, los tres estudios llegan a lo mismo: ampliar la red de carga de eléctricos podría reducir los costos para la mayoría de los clientes de servicios públicos, además de que las preocupaciones sobre el impacto en las tarifas para los clientes que no utilizan vehículos eléctricos, en su mayoría, no están respaldadas.
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