A los vehículos eléctricos les cuesta más trabajo mantener su valor que a los de gasolina, con lo que, un auto eléctrico con tres años de antigüedad sólo conservó el 49% de su valor original, de acuerdo con Black Book, una empresa que se dedica al análisis de datos para la compra-venta de autos usados.
Y es que, aunque los eléctricos bajaron sus precios durante 2023, los costos de esos mismos autos usados también se redujeron este año. De acuerdo con Black Book, esa baja en el valor ha aumentado más en los últimos meses y es probable que continúe con las "guerras de precios" en los nuevos modelos de vehículos eléctricos.
El costo de un auto eléctrico usado devaluado al 49% de su valor original en octubre de este año significó un 70% menos que apenas el del mismo periodo de 2022.
Así, un auto eléctrico modelo 2020, en promedio, vale menos de la mitad de lo que se vendió tres años antes. Sin embargo, ese número se reducirá a un número aún menor en unos años, esto porque en 2020 había sólo algunos Nissan Leafs y Tesla Model S y Model 3, pero ahora tenemos muchas más nuevas opciones.
El por qué los autos eléctricos de más de tres años se devalúan más rápido que los de gasolina se debería a varias razones, pero las principales son que el de combustión mantiene la misma capacidad durante su vida útil, mientras que esos eléctricos antiguos ofrecen menos valor con el tiempo (porque eran otro tipo de baterías a las que hoy utilizan los nuevos), además de la poca infraestructura de carga que aún prevalece en muchos mercados.
Pero Black Book no pinta el mejor futuro, pues predice que para octubre de 2026 los autos eléctricos con tres años de antigüedad conservarán el 45% de su valor original.
Con ello, la empresa cree que en un futuro los compradores mejor optarán por el leasing, pues con la volatilidad de los precios, ese arrendamiento parece más atractivo que la compra.
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