El nuevo e-tron de Audi fue revelado, pero ahora tiene un nuevo nombre: Audi Q8 e-tron. Los SUV e-tron e e-tron Sportback ahora serán Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback (SQ8 e-tron), probablemente para evitar confusiones con otros miembros de la creciente línea de vehículos eléctricos de Audi.
Para conmemorar el acontecimiento, Audi renovó el estilo del SUV y del coupé que incluyen una parrilla nueva, elementos de iluminación rediseñados y diseños de ruedas actualizados.
El nuevo Q8 e-tron llegará con una carrocería sutilmente rediseñada que destaca por una nueva parte delantera y trasera, de acuerdo con Audi, lleva una nueva "identidad corporativa" que es una impresión en 2D de los famosos cuatro anillos.
A eso se agrega que ambas versiones ahora también cuentan con la opción de un paquete de baterías más grande de 106 kWh, lo que brinda más alcance.
Rendimiento y autonomía
Debajo de la carrocería del Q8 e-tron hay dos motores eléctricos, uno en cada eje, que juntos proporcionan tracción total electrónica, sin embargo, el motor trasero hace la mayor parte del trabajo.
Ambos generan una combinación de 355 caballos de fuerza y 414 libras-pie de torque. Pero, al activar el modo Sport se aumenta la potencia a 402 hp y 490 libras-pie.
Por su parte, el SQ8 e-tron añade un motor eléctrico en la parte trasera, por lo que en total son tres motores que que generan en conjunto 496 caballos de fuerza.
En cuanto a la autonomía, Audi promete que su paquete de baterías más grande de 106 kWh debería proporcionar hasta 582 kilómetros en la versión SUV y superior a 600 kilómetros en la Sportback, sin embargo, estas cifras son el ciclo de prueba WLTP europeo.
Aunque el nivel de entrada del Q8 e-tron tiene una batería de 89 kWh con 457 km de alcance en el SUV estándar y 474 km en el modelo Sportback.
Interior y conectividad
Dentro del Q8 e-tron se observa un tablero repleto de múltiples pantallas que incluyen el grupo de indicadores digitales de Audi, llamado Virtual Cockpit, y dos pantallas táctiles empotradas en el centro.
Como todos los modelos de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo de respuesta táctil MMI. Sus dos pantallas grandes, la superior de 10.1 pulgadas y la inferior con de 8.6, reemplazan a casi todos los interruptores y perillas convencionales.
Además hay una variedad de opciones de lujo, como una pantalla de visualización frontal (Head-Up Display) y asientos delanteros con masaje. También hay un techo panorámico de cristal que incluye un deflector de viento para reducir ese ruido.
El tablero llega con incrustaciones decorativas opcionales de chapas de madera porosa como fresno granulado y sicómoro, aluminio o, para las versiones Sportback, una estructura de fibra de carbono. Las nuevas incorporaciones incluyen madera de nogal marrón claro y un material técnico sostenible hecho parcialmente de botellas de PET recicladas.
En cuanto a conectividad, su sistema de navegación recomendará destinos de manera inteligente en función de las rutas recorridas anteriormente. También será un punto Hotspot WiFi para conectar dispositivos móviles a la red LTE Advanced.
Precio y disponibilidad
El lanzamiento al mercado de los nuevos Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron está previsto para finales de febrero 2023 en Alemania y los mercados europeos más importantes. Los pedidos se abrirán a partir de mediados de este noviembre y en Alemania, el precio base del Audi Q8 e-tron será de 74,400 euros (aproximadamente 1,458,078 pesos)
Se espera que para el mercado de Estados Unidos esté disponible para abril de 2023, pero aún no hay precios oficiales.