A pesar de sus problemas en México, Uber continúa con su expansión por el territorio nacional, siendo Los Cabos la más reciente ciudad que recibió la plataforma de transporte privado. Sin embargo, parece ser que la compañía no puede estar lejos del ojo del huracán por mucho tiempo.
El más reciente problema de Uber en el país es respecto a los métodos de pago. El Financiero reporta que la Ley de Movilidad Sustentable de Colima pondría freno definitivo al pago en efectivo del servicio de Uber, y plataformas similares. El reporte dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería dar un veredicto sobre el tema en el transcurso de este lunes.
Pero, ¿a qué se debe esto? La Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima, publicada en el periódico oficial del estado el lunes 30 de enero de 2017, describe en su glosario que el 'transporte privado asistido por aplicaciones tecnológicas' es:
El transporte de personas en lo individual o colectivamente, mediante contratos entre privados asistidos a través de aplicaciones móviles, que permite conectar la oferta privada con usuarios afiliados a sus servicios, realizando el pago de los servicios exclusivamente mediante el uso de la aplicación tecnológica.
El aspecto principal que levanta toda la polémica es el que al final dice "[...] realizando el pago de los servicios exclusivamente mediante el uso de la aplicación tecnológica", excluyendo al efectivo como una método de pago válido, y que de llevarse a cabo sería en contra de la ley.
Lo curioso del caso es que Uber no presta servicio en el estado de Colima, pero de haber fallo de la SCJN en favor de la ley de la entidad, estaría limitando la entrada de Uber y plataformas similares. Esto es importante porque, de acuerdo con información de Uber, más de la mitad de los pagos por su servicio son en efectivo.
Sergio Romero, director legal para México de Uber, dice que la decisión de la Corte sentaría un precedente a nivel nacional, ya que si se establece una limitante al uso del efectivo se estaría limitando la competencia de Uber frente a otros servicios. Además, menciona que el uso de la moneda en México solo se puede regular por la orden federal y no por la estatal.
El uso de efectivo para realizar pagos de plataformas como Uber se permite como una manera de facilitar a los usuarios que no cuentan con tarjetas, el acceso a diversas nuevas posibilidades. Sin embargo, dependiendo de la decisión de la SCJN podríamos ver un gran cambio en la interacción de los usuarios con plataformas digitales.
Ver 9 comentarios