A México ya no le gusta la tele y la radio para saber de noticias; su nuevo ídolo informativo es TikTok: estudio

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En México, el 77% de la población se informa a través de videos, y casi el 80% de los usuarios lo hace a través de las redes sociales, mientras que la plataforma que más popularidad gana para consumir noticias es TikTok.

Estos son algunos de los resultados del Digital News Report 2024, un informe presentado por el Instituto Reuters y YouGov, una empresa especializada en estudios de mercado a través de métodos en línea.

Los datos generales

Para obtener la información, el informe de YouGov involucró a casi 100,000 consumidores de 47 mercados diferentes, en representación de más de la mitad de la población mundial.

El informe abarcó varias temáticas, como la actual confianza en las noticias y la desinformación, el descenso en el uso de Facebook para informarse, la influencia de las plataformas de video, la fatiga ante el contenido noticioso, y el impacto de la IA en el periodismo.

Como resultados generales, el reporte indica que, a nivel global, el interés por las noticias ha caído considerablemente en los últimos seis años, pasando del 66% en 2018 al 49% en 2024.

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El reporte también muestra que, en algunos mercados, el 39% de los encuestados evitan las noticias de forma activa, una práctica que ha crecido en los últimos siete años, pasando del 29% en 2017 al 39% en 2024. Esta tendencia es evidente principalmente en Brasil, España, Alemania y Finlandia.

Otro cambio que destaca el reporte es que, en varios países, Facebook está perdiendo fuerza como una de las principales fuentes de noticias, pues pasó del 36% en 2014 al 26% en 2024.

En contraste, ahora existe una "creciente dependencia", según YouGov, en aplicaciones de video y mensajería como YouTube, Instagram y WhatsApp para recibir noticias.

Plataformas Consumo Noticias

También hay un comportamiento interesante: TikTok, a pesar de tener relativamente poco tiempo en el mercado, se yase posiciona prácticamente al nivel de X (Twitter) para consumir contenido noticioso (8% frente a 11%, respectivamente).

El caso de México

En México, hay varios datos reveladores, pues según el informe, las fuentes de noticias se encuentran distanciadas.

Por un lado, los medios tradicionales, como la TV y los medios impresos (con 39% y 18%, respectivamente), siguen en caída. Por otro, las redes sociales y los medios online se mantienen como las fuentes más importantes para consumir información.

De las diferentes plataformas disponibles para consumir noticias, Facebook perdió terreno respecto a 2023 y cayó un 6%, y quedando en 50% de la población. YouTube baja del 39% al 34%, WhatsApp del 30% al 28%, e Instagram y X caen un punto porcentual, al 13% y 14%, respectivamente.

El gran ganador, según el informe, es TikTok, que se posiciona en cuarto lugar entre las principales redes sociales para informarse, con un 18%, una ganancia del 3% respecto a 2023, siendo la plataforma con mayor crecimiento.

Más tendencias en el país

Dentro del reporte también se mencionan otros datos relacionados con México. En el país, el 75% de las personas consumen noticias a través de un smartphone, el 51% utiliza una computadora y el 33% lo hace a través de una tablet.

Además, hay un dato importante: solamente el 35% de la población confía en las noticias actualmente, contra el 50% que lo hacía en 2019. Según el informe, esto se debe al discurso presidencial regular en el país contra medios y periodistas críticos.

Como resultado, los medios nacionales El Universal e Imagen Noticias son los que tienen mayor confianza, con un 64% y 63%, respectivamente. De forma internacional, la mayor confianza la tiene CNN, que alcanza un 69%.

En el informe también se aborda el tema de los usos periodísticos de la IA, específicamente en México con el caso de Nat, la presentadora virtual de Radio Fórmula, como una nueva forma de dar a conocer contenidos de última hora.

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