Un taxista arrojó ácido a un auto de Uber en Cancún: la razón fue que un pasajero pidió el viaje y abordó el vehículo

Uber
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Que Uber haya obtenido la victoria definitiva en Quintana Roo no implica que la violencia en contra de conductores que trabajan con la app se haya detenido. Un taxista arrojó ácido en contra de un auto utilizado como unidad de transporte de Uber en Cancún, según reportaron los medios locales Quinta Fuerza, Grupo SIPSE y Quadratin Quintana Roo, entre otros.

Quinta Fuerza refiere que el ataque ocurrió cerca de El Malecón. Presuntamente, los taxistas habrían intimidado al conductor cuando este acudió por un pasajero. Después de intimidar verbalmente al conductor, el taxista arrojó ácido que impactó en uno de los espejos retrovisores. Por fortuna, el ácido no se filtró y no alcanzó ni a conductor ni a pasajero.

Según De Peso Quintana Roo, todo empezó porque el pasajero, recién salido del hotel Bonampak, decidió solicitar una unidad Uber. Fuera del hotel hay una unidad de taxis, así que cuando el conductor recibió la solicitud de transporte él mismo sugirió que el abordaje fuera en otro lugar, en restaurante Pampas.

El medio narra que los taxistas notaron al pasajero que estaría pidiendo la unidad de Uber, por tener el celular en la mano. Uno de los taxistas amedrentó primero al pasajero, grabándolo en mano. Luego le habría seguido hasta el restaurante Pampas para ahí agredir al conductor y arrojar el ácido sobre la unidad.

El taxista fue detenido y el daño fue compensado, extraoficialmente, por 2,000 pesos.

Entre el hotel Bonampak y el restaurante Pampas hay una distancia de aproximadamente 500 metros.
Uber

Los casos de violencia contra conductores de Uber no parecen parar. En otro hecho se dictó prisión preventiva contra dos taxistas, según la vocera de socios de Uber, Águeda Esperilla Soto. Los hechos resuenan en un municipio que, por su atractivo turístico, ha provocado encendidos movimientos entre taxistas que se sienten desplazados por el negocio de Uber. Una serie de actos violentos provocaron que Estados Unidos emitiera alerta de viaje el pasado mes de enero y que pidió a sus ciudadanos que "mantener un perfil bajo" en caso de visitar Cancún.

Ese mismo mes Milenio reportó que taxistas habrían comenzado a cobrar derecho de piso a conductores de Uber por hasta 30,000 pesos.

Legalmente, Quintana Roo ha hecho las pases con Uber. En abril pasado, Congreso de Quintana Roo aprobó que las apps de transporte puedan convivir con taxistas en el estado. Su gobernadora, Mara Lezama, escribió en Twitter en aquel entonces que el acuerdo daba un "espacio al desarrollo con justicia y bienestar para todos".

Comentarios cerrados
Inicio