Los teléfonos inteligentes han pasado a formar parte de los dispositivos que la mayoría de la población tiene en sus manos. A pesar de este crecimiento los desarrolladores siguen teniendo problemas para monetizar sus aplicaciones.
Y para solucionar esta problemática América Móvil ha propuesto un nuevo modelo de negocio, a través de un servicio denominado App Distribution, que le brinda a los usuarios la posibilidad de instalar aplicaciones Premium a un costo más bajo y a los desarrolladores les ayuda a generar mayores ingresos.
De acuerdo a los datos presentados por Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor de América Móvil, durante su partcipación en INCmty; usar una aplicación móvil en el país ya es algo natural, debido a que identificaron que el 86% de las veces que una tarea es realizada se hace a través de una App.
El problema que ha identificado América Móvil es que cuando una persona descarga una aplicación busca su versión gratuita o freemium, y muy pocas veces compra por ella o realiza compras dentro de la aplicación.
De acuerdo al ejecutivo de América Móvil, esto se debe a tres razones principales, muchos juegos o aplicaciones se encuentran solo en inglés, el poder de compra en nuestro país es mucho más bajo que en otros países, y también a que la penetración en el uso de las tarjetas de crédito sigue siendo muy baja.
Un nuevo modelo de negocios para la compra de aplicaciones
La propuesta de solución que propone Marco Quatorze, es que las compañías deben cambiar su modelo de negocio para adaptarlo a los sistemas locales, proponiendo que en lugar de ofrecer modelos de un pago cada que los usuarios requieran algún servicio “premium” se manejen modelos que por una cuota mínima mensual los usuarios tengan acceso a un catálogo amplio de servicios con valor agregado.
Para lograrlo América Móvil se ha aliado con una empresa llamada Naranya Market Developers para promocionar un servicio llamado App Distribution, a través de la cual apoyan al desarrollador para que pueda distribuir más fácilmente su aplicación, y también amplié su base de clientes de forma más rápida mejorando su nivel de ingresos.
Este modelo le ha valido a la empresa para que solo en América Latina, la empresa haya captado a 600,000 clientes que pagan aproximadamente dos dólares por tener aplicaciones Premium que de otra forma el usuario gastaría una cantidad mayor.
En nuestro país el servicio sería gestionado por la empresa Claro y se ha llamado Claro Apps. Esta aplicación puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones de Google Play, y empezará a llegar preinstalada en los equipos Android.
Los usuarios de Telcel tendrán acceso a un portafolio amplio de aplicaciones premium pagando solo 120 pesos al mes (Con cargo a su factura Telcel).
Este pago le garantiza al desarrollador que su aplicación generará ingresos y al usuario que tendrá tener acceso a todo un catálogo de aplicaciones Premium a muy bajo costo.
En caso que el usuario llegue a cancelar el servicio, Telcel modificaría los DRM de las aplicaciones para contar con un servicio limitado.
Ver 10 comentarios