Clásicos juegos que toman forma de app y estudios mexicanos que prueban que desarrollar videojuegos no es una tarea imposible en México. Eso es con lo que nos hemos encontrado al acudir a una sesión de contacto con varios desarrolladores tanto de México como de América Latina, y este es un recuento de lo que hemos visto.
Sobre lo primero, Turista Mundial, el clásico juego para el que se necesitaba un tablero, fichas y un par de dados, ahora puede jugarse sin todo eso. Su primer vistazo en forma de app le hace ver mucho como 'Pokémon Go', aunque los objetivos no son para nada parecidos. El nuevo juego de Turista Mundial ha llegado a la App Store en México y la dinámica es muy similar a la del popular juego de mesa: los usuarios deben apoderarse de propiedades para hacerlas crecer, generar ganancias, y para todo deben ir a pie a buscar crecer su emporio.
La idea tiene al menos tres años de estar en la cabeza de Martín Spinetto, CEO de Widow Games, pero fue hasta hace aproximadamente año y medio que la oportunidad de cerrar el trato con Novedades Montecarlo, dueño de la marca 'Turista Mundial', le impulsó a él y a su equipo a materializar lo que hasta entonces eran buenos pensamientos de diseño y conceptos para un juego para móviles.
Vender y vender para seguir vendiendo
Como en el clásico juego, los jugadores habrán de comprar propiedades para luego invertir en ellas. Entre un jugador ascienda de nivel según su patrimonio, podrá desbloquear nuevas categorías con nuevos bienes por adquirir. Así, un novato no podrá adquirir el Estadio Azteca, sino que requerirá de cierto nivel de expertise para adquirir el nivel que le permite hacerlo.
¿Estadio Azteca? Sí, Turista Mundial permite comprar y adquirir bienes que están en el mundo real. Y no solo eso: el modo más curioso está en las subastas, por las que un jugador que pueda adquirir un objeto gracias a su ubicación, puede venderla a otros jugadores, como si de un mercado de subastas se tratara. La interacción se pone real cuando varios jugadores pueden estar interesados en el mismo objeto, en donde desde luego, gana quien oferte más.
Spinetto nos cuenta que también ha ideado una forma para que el juego no se agote rápidamente en virtud de que muchas personas no estén en capacidades de recorrer nuevas rutas para encontrarse con nuevos negocios por adquirir. Si por ejemplo, alguien tiene la oportunidad de visitar otros estados o incluso otros países, encontrará atractivas oportunidades de negocio, por lo que podrá inaugurar una 'sucursal' en aquel lugar.
Las sucursales les permitirá ir virtualmente a los lugares donde hayan sido adquiridos negocios, sin que el jugador deba ir presencialmente una vez más para recolectar las ganancias.
Para la aplicación que de momento solo está disponible para iOS, Widow Games también ha cerrado un acuerdo con Foursquare, en una alianza que les permite el intercambio de información, y que alimenta la base de datos que se usa para el juego. A cambio, a través de Turista Mundial se pueden hacer recomendaciones para actualizar la información de Foursquare.
La buena noticia para los adeptos del androide es que la app llegará eventualmente al sistema, aunque Spinetto ha sido claro en que no tendrá todas las mismas características que en iOS puesto que, según explica, la plataforma de iOS les permite optimizar el juego de formas que no pueden en otras plataformas. El juego llegará a otras partes del mundo pero con otros nombres, solo en México se llamará Turista Mundial.
Clawberta
Hyperbeard también ha anunciado el lanzamiento de su nuevo juego Clawberta. El estudio de desarrollo de videojuegos con sede en México, conocido por el éxito de Kleptocats, sigue enfocando esfuerzos en apps para móviles, que sean de acceso gratuito, y con micropagos al interior del juego.
Clawberta está inspirado en el clásico juego en las máquinas donde con ayuda de una garra, debe seleccionarse con mucho cuidado y algo de suerte, un regalo del fondo de una vitrina. La estética está provista de un montón de toques neón, y la jugabilidad está hecha para que sea de lo más casual: pocos botones, rápido aprendizaje, y un montón de objetos y artículos para desbloquear con el paso de los niveles.
Hyperbeard desarrolla entre seis y siete juegos para móviles al año y Clawberta es el primero del 2019. Aunque llega exclusivo para iOS, se nos ha comentado que llegará a Android antes de que finalice el mes de marzo de forma oficial, aunque para los impacientes una versión previa ya está disponible bajo el esquema de Acceso Anticipado.
Mulaka sigue vigente
A principios del 2018 un videojuego desarrollado en México captó nuestra atención: Mulaka es un juego de acción y aventura inspirado en la cultura tarahumara, en donde la Sierra Tarahumara, la cosmogonía de la cultura y representaciones de seres fantásticos, son los protagonistas.
El estudio detrás es 'Lienzo' con quienes hemos tenido la oportunidad de charlar en torno al desarrollo del título, pero la sorpresa ahora es que Lienzo ha trabajado de la mano con Apple para tener una versión para MacOS, la cual está ya lista y saldrá a la luz en el transcurso de marzo a través de Steam y la Mac App Store.
De acuerdo a Lienzo, algunas mejoras en la reproducción de color podrán ser apreciadas si se juega el título en una Mac. La adaptación les ha costado tan solo un día, en parte, aseguran, debido al constante apoyo de Apple.
Recientemente Lienzo estrenó 'Hunter´s Legacy', su último juego que vio la luz en exclusiva para Nintendo Switch en el mes de diciembre. Una primera versión fue lanzada para PC, Xbox One y PS4, pero la nueva edición 'Purrfec Edition' incluye nuevas secuencias de historia.