A propósito del Blue Monday, Google ha anunciado que a las búsquedas relacionadas con suicidio ahora mostrará como primer resultado el número y sitio oficial de la Línea de la Vida, una iniciativa de la Secretaría de Salud en México para dar atención personalizada sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
El primer resultado que ahora mostrará Google sobre la Línea de la Vida incluye un enlace al sitio web oficial así como otro para hacer una llamada.
México y el suicidio
México tiene un problema cada vez más grande en torno al suicidio. En 2021 se documentaron 8,447 suicidios, 1,224 más que en 2019, según cifras del INEGI. El problema mas grave es en jóvenes de 18 a 29 años y Chihuahua es el estado con mayor cantidad de suicidios y Guerrero es el que tiene la incidencia más bajas.
En ese rango de edad, el índice de suicidio fue en 2021 de 16.2 por cada 100,000 habitantes. Ese es un incremento de casi el 30% respecto a la incidencia de 12.4 del 2015. A detalle, las tasas de incidencias de suicidios por hombres y mujeres en el rango de edad de 15 a 29 años son las siguientes:
Uno de los grandes problemas respecto al suicidio es el tabú que le rodea. "Está bien hablar del suicidio. Hablar del suicidio NO provoca el acto suicida. Los suicidios son prevenibles", se lee en una entrada del IMSS que promueve el uso de la Línea de la Vida.
Si tienes problemas y has pensado en el suicidio y/o conoces a alguien en esa situación, llama a la Línea de la Vida cuyo número es 800 911 2000. La línea da servicio gratuito las 24 horas del día de los 365 días del año.