Diego Orlando Garrido, diputado del PAN en Ciudad de México, presentó una iniciativa en la que busca que se incremente la pena de cárcel a todos los agresores que cometan abuso sexual o violación en el transporte público o en transporte privado por medio de una aplicación. La idea es que se hagan una serie de reformas en el Código Penal para elevar el castigo en este tipo de delitos.
Mencionó que su objetivo es frenar de manera contundente este tipo de delitos con sanciones ejemplares. Señaló que es importante detener todos los delitos que se dan en el sistema de transporte colectivo Metro o en vehículos de transporte privado que son solicitados por medio de una aplicación.
🔵 ¿Dónde viven las mujeres mayor violencia? 👩🏽
— Diputados PAN CDMX (@GPPANCDMX) 19 de febrero de 2019
El dip. @Diego_Garrido1 propone endurecer las penas por acoso, secuestro, trata de personas y hasta feminicidio que se cometan en el transporte público o en vehículos contratados a través de Apps.#LegislamosParaTi pic.twitter.com/zeASHTxRQ6
En concreto quiere reformar el artículo 178 del Código Penal de Ciudad de México, para establecer una agravante al abuso sexual o violación en transporte público o privado. Actualmente la pena de cárcel por violación es de 6 a 17 años de prisión, mientras por abuso es de hasta 6 años de prisión.
En el caso que la iniciativa sea aprobada, las penas por abuso sexual o violación, aumentarán en dos terceras partes si fueran cometidas en el transporte mencionado. Actualmente ya existen ocho condicionantes para que pueda aumentar la pena, pero buscarán que se pueda añadir el delito en el transporte.
Proponemos elevar sanciones por delitos cometidos contra mujeres en transporte público y privado como secuestro, abuso y acoso sexual.
— Diego Garrido (@Diego_Garrido1) 19 de febrero de 2019
4 de cada 10 mujeres son violentadas en el metro, esto debe acabar!
Ninguna mujer debe vivir ni transportarse con miedo. pic.twitter.com/kmlLD2f6CO
Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marcan a Ciudad de México como una de las entidades más violentas para las mujeres en el transporte público.
Para finalizar, Garrido agregó que especialistas informan que 350 mujeres son acosadas sexualmente al día en el Metro, mientras cuatro de cada 10 son violentadas, por lo que cree que es necesario que se agraven las sanciones.