El IFT revisó las apps de comercio electrónico para conocer qué datos recopilan y para sorpresa de nadie, TEMU sale perdiendo

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Actualización 15 de agosto: Temu ha enviado a Xataka México su postura sobre el tema. El comentario se ha añadido íntegro al final del texto.

La navegación en internet y el uso de aplicaciones en nuestros celulares trae consigo una cuestión que muchos usuarios o le huyen o lo ignoran: las políticas de privacidad y los términos y condiciones.

Por esta razón, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se dio a tarea de sintetizar qué información recopilan las aplicaciones instaladas en nuestros teléfonos y el uso que le dan. Es aquí donde viene el punto que nos interesa: los datos bancarios.

Entre las miles de aplicaciones disponibles en la App Store o Play Store, en esta ocasión nos enfocaremos en las dedicadas al comercio electrónico para esclarecer cómo y con qué fin las tiendas en línea utilizan información tan delicada.

Un poco de contexto: Antes de empezar, es importante recordar lo señalado por el IFT en 2022, cuando dio a conocer la Segunda Encuesta de Percepción de las personas usuarias de Internet fijo y/o móvil sobre los delitos cibernéticos.

Allí se reveló que el 53.3% de los usuarios de internet fijo aceptan las políticas de privacidad y los términos de uso porque es un requisito para utilizar el servicio. En cambio, el 21.3% de las personas prefieren declinar ante estas políticas y optan por no utilizar las aplicaciones o plataformas.

Ahora, con el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, la dependencia mostró cómo las apps manejan nuestros datos al darle "aceptar" a las letras chiquitas.

Los datos que utilizan las tiendas en línea

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Vamos por partes. Si empezamos con Amazon, podemos darnos cuenta que de manera general la información recopilada es lo básico para poder identificarnos y, en caso de realizar un pedido, llegue a nuestras manos. Aunque personalmente, he de confesar que desconocía el hecho de cómo con solo pasar el mouse por la pantalla, queda registrado para el algoritmo.

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Si hablamos de algoritmos, es lo primero que aparece en la lista de datos recopilados por Mercado Libre. No es cuestión para entrar en pánico, resulta lógico que recoja nuestros gustos e intereses para recomendarnos productos en específico. Evidentemente, el objetivo de ello es que exista una mayor probabilidad de compra.

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Aunque para muchos las tiendas de origen chino son una señal de alerta, Shein continúa en la línea de recopilar información básica para hacernos llegar nuestros pedidos y brindarnos recomendaciones. El punto aquí es: las redes sociales. Porque claro, todos queremos nuestro feed repleto de publicidad.

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Llegamos a la que, para muchos, es la aplicación más invasiva. No por nada el propio IFT mencionó dentro de sus principales hallazgos, Temu es la plataforma que recopila más contenido generado por el usuario.

Entonces, ¿para qué usan nuestros datos bancarios?

La respuesta no es otra: poder realizar transacciones dentro de las aplicaciones. Uno de los puntos clave de realizar compras en línea es la facilidad de pago. Simplemente ingresamos nuestro número de tarjeta, llenamos ciertos campos para corroborar y listo, se ejecuta la transacción.

De esta manera, los datos se quedan registrados dentro de nuestro perfil para futuras compras, historial de pagos e incluso, la oportunidad de diferir a meses sin intereses. La comodidad y practicidad de este método es lo que ha vuelto a estas aplicaciones tan populares, además de las promociones, acumulación de puntos, entregas gratuitas y descuentos por mínimo de compra.

Sin embargo, el IFT establece que es posible administrar nuestra información en el uso de servicios digitales. Al menos en este caso, dentro de las cuatro plataformas tenemos el derecho como usuarios de no proporcionar cierta información.

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No obstante, también debemos ser conscientes que al entrar en el mundo digital estamos dispuestos a compartir nuestra persona, gustos, estilo de vida, trabajo y mucho más, pero ello no es excusa para no protegernos.

Entre las recomendaciones que brinda el Instituto, podemos poner en práctica las contraseñas seguras, actualizaciones de software, evitar compartir contenido fuera de aquello que quiera hacerse público o bien, no confiar en correos y mensajes sospechosos.

Este es el comentario de Temu.

De acuerdo con información recibida por parte de Temu, se hacen las siguientes tres aclaraciones:
Tanto el comunicado de prensa como el informe del IFT afirman que el reporte pretende hacer transparente y accesible el contenido de las políticas de privacidad, por lo que no constituye una evaluación o calificación de estas políticas o de los términos y condiciones.
El informe del IFT menciona que Temu es la plataforma que recopila más Contenido Generado por el Usuario (UCG), como imágenes, vídeos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes y otra información. El informe del IFT enumera claramente los elementos de recopilación de datos de todas las plataformas, y Temu no es la que recopila la información más general.
Es importante señalar que dicha información debe ser facilitada voluntariamente por los usuarios y se utiliza para situaciones como las reseñas de productos y la comunicación posventa con el servicio de atención al cliente. En el caso de las reseñas de productos, los usuarios pueden subir fotos y escribir comentarios para mostrar el aspecto del producto, describir sus experiencias de uso y aportar sugerencias de mejora. Para la comunicación posventa, los usuarios pueden subir fotos, vídeos y enviar otra información relevante cuando solicitan devoluciones o reembolsos.
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