Luego del álgido momento de tensión que alcanzó la relación entre Facebook y el gobierno australiano, ahora la plataforma y el gobierno han llegado a acuerdos para que las páginas vetadas por la plataforma regresen.
Hace unos días el contenido de páginas informativas en Facebook fue eliminado, luego de que una legislación entrante adelantara que Facebook tendría que pagar a medios por las notas que las empresas compartan en la red social. En el nuevo acuerdo, ambas partes han cedido: Facebook sí pagará a medios, aunque solo a algunos cuantos, y el gobierno australiano no vetará a la red social unilateralmente, sino que siempre revisará si Facebook está aportando de forma significativa a la industria de noticias.
Un precedente para el mundo
Facebook estará restaurando en los próximos días las páginas bloqueadas en Australia, en donde están no solo medios, sino incluso páginas gubernamentales que difunden información sobre la operación de, por ejemplo, departamentos de bomberos y policía.
La red social sin embargo deberá comprobar que cerrará acuerdos comerciales con algunas empresas de medios para pagar por su contenido. Facebook decidirá cómo y cuáles serán los acuerdos y el gobierno australiano validará si son suficientes para considerar que son una contribución significativa a la industria.
En todo caso de que el gobierno australiano determine que las contribuciones no son suficientes, entonces se lo hará saber a la plataforma con meses de antelación antes de una decisión final.
Esencialmente las conversaciones han derivado en un nuevo esquema hecho para Facebook, en donde se comprobará que contribuya a la industria, aunque no de la misma forma que sí los agregadores de noticias cuya labor fundamental es esa.
Pero incluso si Facebook vuelve a considerar en el futuro que la situación es desfavorable para la empresa, ha dejado abierta la puerta para que se vuelvan a eliminar los contenidos informativos, según dijo la vicepresidenta de asociaciones de noticias globales de Facebook, Campbell Brown.
La nueva situación regulatoria de Facebook en Australia abre la puerta para que redes sociales sean consideradas como agentes que tienen entre sus obligaciones contribuir a la sostenibilidad de industrias de noticias alrededor del mundo, con todo y que fundamentalmente no sean agregadores de noticias, al estilo de Google News.
Por ahora la paz ha llegado entre Facebook y Australia, aunque con ese precedente no parece descabellado que marcos similares comiencen a aparecer en otras partes del globo, como por ejemplo, en la Unión Europea´, donde antes la contribución de plataformas digitales a medios informativos ha sido un tema de conversación.
En España Google News cerró por completo en 2014 por violaciones al marco de derechos de autor. Apenas en noviembre pasado Google Discover fue demandado por la misma razón. Ahora Reuters reporta que Google estaría en conversaciones con varios medios informativos para pagar por su contenido, lo que derivaría en el regreso de Google News al país europeo.
En Francia, Google recientemente accedió a pagar 76 millones de dólares a un grupo de 121 medios.