Microsoft ha liberado una nueva actualización para Windows, donde a diferencia del procedimiento tradicional, en este no se requiere reiniciar el dispositivo. La empresa detalla que se debe a que en este caso, la fionalidad es recopilar información sobre el sistema operativo.
En el sitio web de soporte de la compañía, se enlista la actualización KB5021751, mencionando que es para "ayudar a Microsoft a identificar la cantidad de usuarios que ejecutan versiones sin soporte de Office, Office 2013, Office 2010 y Office 2013", sin embargo, no se dan detalles del porqué la empresa está realizando la verificación.
Según los datos de la actualización, esta se ejecutará en silencio, sin instalar nada en el dispositivo del usuario y tampoco será necesario reiniciar después de ejecutarse, por lo que es probable que pase desapercibida para la gran mayoría de quienes tienen un equipo de Windows, aunque la información que consiga de este será enviada a Microsoft.
La compañía tampoco ha dado una explicación de por qué se realiza esta verificación, pero según apunta The Register, sería para analizar cuántos equipos cuentan con alguna de las versiones sin soporte de Office, siendo la de 2013 la última que lo perderá en el mes de abril.
Además, el medio menciona que no hay una explicación de cómo se recopilará la información de las instalaciones de Office, ni se sabe qué puede quedar en el sistema del usuario una vez que se realice el proceso de una sola ejecución, aunque es probable que a los usuarios que cuenten con una versión antigua les aparezca una notificación para que adquieran el software más reciente.
Una forma de evitar la actualización, aunque no es la mejor idea
Eso sí, The Register dice que es posible evitar ejecutar la actualización que recopila y transmite información no aclarada de su sistema a Microsoft, pues se pueden ocultar actualizaciones aprovechando el paquete de solución de problemas.
Este esta diseñado originalmente para deshabilitar actualizaciones que fallan constantemente o causen errores, aunque también se puede usar para deshabilitar una instalación no deseada.
Sin embargo, no se recomienda este proceso si el usuario instala de forma rutinaria o automática cada nueva versión, pues el deshabilitarlas puede tener consecuencias imprevistas en el sistema.