Es bastante común encontrar que la batería de los smartphones se agota rápidamente sin un motivo aparente. Entre las posibles causas de esto, se encuentra el desgaste natural de la misma, aunque también puede ser por algunas aplicaciones que hacen uso intensivo de los recursos del teléfono.
Para poder determinar el origen del problema, hay que hacer una pequeña investigación, saber si se han instalado nuevas aplicaciones, cambiado los hábitos de uso o si el equipo está siendo afectado por algún malware. Sin embargo, en caso de descartar estos argumentos, el posible culpable puede ser una app comúnmente ignorada: Google Play Services.
Una aplicación de Google para que Android funcione
Esta app puede ser desconocida por una gran cantidad de usuarios, ya que viene instalada de forma predeterminada en todos los smartphones con Android y puede afectar tanto la autonomía como el almacenamiento del equipo.
En específico, la app se encarga de que Android funcione adecuadamente, lo que significa que a pesar de nunca iniciarla o utilizarla, siempre está funcionando sin parar, pues permite que los servicios de Google se ejecuten en el smartphone, siempre y cuando tengan una versión de Android certificada por la compañía.
Ya que Play Services es esencial para el correcto funcionamiento del smartphone, también es una de las apps que consumen más energía, llegando al punto a que algunas actualizaciones de Android puede agotar rápidamente la batería del equipo.
Las posibles soluciones
Aunque para muchos la primera reacción lógica sería intentar desinstalar la app para mejorar la autonomía del equipo, no es tan sencillo como parece.
A pesar de que desde Google Play aparece la opción para desinstalar, el proceso es prácticamente inútil, pues en el mejor de los casos únicamente eliminará la última versión de esta, aunque la app seguirá instalada en el equipo, ya que como mencionamos, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema operativo.
En este caso las soluciones para intentar mejorar el rendimiento de la batería son más tradicionales. Es posible reiniciar el equipo, aunque también se puede detener la app de Google Play Services, pues hay una posibilidad de que esta se haya bloqueado, o incluso revisar si no hay actualizaciones disponibles que mejoren el funcionamiento de la misma.
Es posible que a pesar de todas las medidas, el equipo siga comportándose igual, lo que puede significar que el dispositivo ya es demasiado viejo y está siendo afectado por la obsolescencia programada, donde la solución más factible será considerar adquirir un nuevo smartphone.
Ver 1 comentarios