En la actualidad ya no se conquista el bolsillo del gamer solo ofreciendo el hardware con las mejores prestaciones. Ahora también es imperativo que haya un buen respaldo en software que garantice el mejor nivel de optimización posible y además agregue nuevas funcionalidades.
La más reciente propuesta de AMD para "enriquecer las experiencias del usuario" son sus nuevos drivers Catalyst Omega (14.2) los cuales, como nunca antes se había visto, incluyen una importante cantidad de solución a bugs, mejoras de rendimiento y nuevas características.
Antes de entrar en detalle, es importante explicar que los drivers Catalyst Omega están catalogados como una "actualización especial" tanto para GPUs Radeon como para APUs. La diferencia comparado al resto de drivers Catalyst, es que, al menos por ahora, solo los veremos a finales de cada año.
En lo que respecta a sus adiciones importantes, los Catalyst Omega 14.2 incluyen alrededor de 20 nuevas funcionalidades como herramientas para desarrolladores, entregan mejoras de rendimiento de hasta 19% en tarjetas AMD Radeon y 29% en APUs, y por su puesto solucionan algunos bugs.
Nuevas características
Como parte de las novedades que incluyen los drivers Catalyst Omega, tenemos la Tecnología VSR (Virtual Super Resolution) que en pocas palabras podemos entenderla como su equivalente a la Tecnología DSR (Dynamic Super Resolution) que introdujo NVIDIA para tarjetas con arquitectura Maxwell.
Por un lado, esto significa que AMD da la posibilidad de escalar contenido actual a resolución Full HD (1080p) para que poder disfrutarse con mejor calidad en monitores 4K y viceversa. Hablamos que podemos reproducir contenido calidad 4K en monitores FullHD. Obviamente, para tener una buena experiencia necesitaremos de un GPU bastante potente.
Adicionalmente, como pieza clave para el funcionamiento de lo anterior, la Tecnología AMD Fluid Motion Video sirve para mejorar la fluidez de contenido Blu-ray a través de conversión e interpolación.
En vista de que ya se encuentran monitores a la venta con resoluciones cada vez mayores, los drivers Catalyst Omega añaden soporte a 5K. Y por si no fuera suficiente, también habilitan configuraciones EyeFinity con hasta 24 monitores. Eso si, en estos casos necesitaríamos de cuatro GPUs para conectar seis monitores en cada uno. La buena noticia es que para hacerlo posible no necesitamos de hardware o software de terceros.
Soporte a FreeSync
AMD ya se encuentra en vías de traer al mercado su propia solución a los problemas de lagrimeo y tartamudeo ocasionados por la falta de sincronización entre el GPU y el monitor con su Tecnología FreeSync. Pero en tanto sucede, han decido añadir soporte preliminar con los nuevos drivers Catalyst Omega.
Mejoras de rendimiento
El tema del frame pacing (latencias) dio bastante de que hablar a lo largo de este 2014 y AMD fue quien más ha tenido que batallar para solucionar estos problemas que afectan directamente en la fluidez con la que se reproduce la imagen en el monitor.
Afortunadamente, tras descubrirse esta situación, la respuesta de AMD no se hecho esperar y con el paso de tiempo ha logrado importantes avances para reducir las latencias tanto en configuraciones con un GPU como en multi-GPU.
Con los nuevos drivers Catalyst Omega, la compañía vuelve a reiterar su compromiso ofreciendo mejoras considerables para los usuarios que utilicen configuraciones Dual Graphics donde se combina el poder de un APU y un GPU Radeon de gama baja. Para esta ocasión se habla que las mejores están presentes en alrededor de 15 títulos.
Y finalmente, como último punto, los drivers Catalyst Omega prometen mejoras de rendimiento de hasta 19% y de alrededor de 29% en sistemas con APUs lo cual siempre es bienvenido.
Descarga | AMD Catalyst Omega (14.12)
Más información | AMD
Ver 4 comentarios