Akira Toriyama falleció a principios de este marzo, y no hubo fanático de 'Dragon Ball' que no lamentara la noticia. El mangaka dejó un legado que perduró por generaciones y que seguirá impregnando con su inspiración al mundo del anime. En medio de dicho suceso, muchos homenajes aparecieron tras el anuncio del fallecimiento, pero quizás el más interesante de todos es el que el mismo Toriyama hizo sobre su personaje principal: Goku.
Las redes sociales se inundaron con publicaciones compartiendo la ilustración que Toriyama realizó de un Goku anciano, con el pelo completamente blanco y un curioso bigote; el saiyan más querido aún se le ve con una sonrisa en el rostro.
Dicha imagen llenó de nostalgia a los fanáticos. Y es que a quién no le tocaría las fibras cuando 'Dragon Ball', y en particular 'Dragon Ball Z', formó parte de la infancia de muchos niños y niñas mexicanas. La ilustración puede verse a continuación.
Quizás la parte más emotiva de todo no sea cómo Toriyama imaginó a Goku de viejito, sino las palabras que acompañan esta ilustración, originalmente publicada hace ya 35 años:
"Dicho esto, ¿exactamente cuándo terminará 'Dragon Ball'? ¿Cómo progresará la historia desde ahora hasta el final? Bueno, ni siquiera yo lo sé. Tal como van las cosas, Goku probablemente incluso podría convertirse en este anciano..."
La ilustración fue presentada en la revista 'Dragon Ball Z Gold Selection', publicada el cuatro de octubre de 1989. Según una discusión en el portal Kanzenshuu, aquella fue la primera edición de la revista, que apareció "justo cuando el arco de Freezer comenzaba su publicación en Weekly Shōnen Jump".
Durante un largo tiempo se especuló que la franquicia terminaría con un Goku anciano, pero la realidad es que Toriyama lo dijo más en broma que de otra manera. Como todos sabemos, 'Dragon Ball Z' fue precedido por un ahora no canónico 'Dragon Ball GT', antes de que llegara 'Dragon Ball Super' y sus subsecuentes películas.
El primer tomo de 'Dragon Ball' apareció durante diciembre de 1984, hace 40 años. Toriyama murió a los 68 años, por lo que su popular creación debutó cuando apenas tenía 28 años. Sin lugar a dudas ha sido un proyecto de toda una vida y, pese a que Goku aún no es el anciano que alguna vez imaginó su creador, lo cierto es que Toriyama se convirtió en el viejito sonriente y agradable que dibujó en 1985. Su legado perdurará más allá de las generaciones.