Jugamos 'Returnal': el juego con toques de 'Alien' y 'Metroid' donde morir es parte de la historia

Jugamos 'Returnal': el juego con toques de 'Alien' y 'Metroid' donde morir es parte de la historia

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Jugamos 'Returnal': el juego con toques de 'Alien' y 'Metroid' donde morir es parte de la historia
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

‘Returnal’ es la primera gran exclusiva de PlayStation 5 en 2021, desarrollado por Housemarque, los mismos que desarrollaron ‘Resogun’, uno de los mejores títulos de lanzamiento del PlayStation 4. Para nuestra sorpresa, el estudio finlandés lo logró nuevamente.

A diferencia de la mayoría de los títulos, ‘Returnal’ es una experiencia única para cada usuario, el final será el mismo, pero el camino marcará toda la diferencia. Ya lo jugamos y les contaremos nuestra aventura sin spoilers.

Antes de platicar nuestra experiencia, es necesario hablar del género roguelike, algo que podría ser nuevo para muchos, pero ya tiene una historia.

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Un género con más de 40 años de vida

El nombre del género hace referencia a ‘Rogue’, un título lanzado en 1980 que tenía una peculiaridad, al iniciar cada partida la mazmorra se generaba de manera aleatoria, eso provocaba que cada partida fuera única.

Utilizando un concepto de juego de rol, donde iniciamos sin nada, pero al comenzar la exploración podremos encontrar objetos y armamentos, además de enemigos que no nos pondrán las cosas sencillas, el verdadero reto será sobrevivir, ya que al morir iniciamos de cero y en un lugar totalmente diferente.

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Para la época moderna los desarrolladores independientes decidieron optar por este género para ofrecernos obras maestras, títulos como ‘Spelunky’, ‘The Binding of Isaac’ o ‘Nuclear Throne’ dejaron muy claro que este tipo de juegos eran tan exigentes como satisfactorios.

Ahora es el turno de dar un salto más con ‘Returnal’.

Morir es parte del camino

Todo inicia con Selene, una astronauta que pierde el control de su nave y se estrella en un planeta desconocido, infestado por aliens, eso es todo, así comienza la aventura. La historia es confusa desde el primer momento, pero no solo para nosotros, también para nuestra protagonista que no sabe qué está pasando.

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No entenderemos nada y sorprendentemente eso es parte de la historia. Al avanzar por el planeta encontraremos detalles que aclaran el panorama, ese será el momento donde descubrimos que ‘Returnal’ juega con nosotros.

El elemento clave de toda la trama será la muerte, aunque en realidad no podemos morir de manera definitiva, pero con cada “resurrección” de nuestro personaje notaremos como todo el mundo se vuelve a generar.

Sabemos que puede ser complicado de entender, pero cuando nos encontremos con nuestro cuerpo o un pequeño audio donde nos expliquen algunas de las exploraciones, entenderemos que no es la primera vez que llegamos a ese lugar.

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La historia es fabulosa, la manera de narrar de engancha de menos a más, nos obligan a buscar más coleccionables para comprender todo lo que pasa. Destacamos unas escenas en una casa que se nos hará familiar, nos podría recordar un poco a ‘P.T.’, no tienen desperdicio.

Una decisión te puede costar la vida

En el apartado jugable ‘Returnal’ es maravilloso. Iniciaremos con una simple pistola con un cargador pequeño, pero con recargas infinitas. Housemarque decidió tomarse una libertad que muy pocos hacen y decide premiar a los jugadores con recargas activas, con un sistema similar a ‘Gears of War’ con la ventaja de que tendremos municiones más potentes si lo hacemos correctamente.

Eso podría sonar sencillo de dominar, pero cuando diferentes enemigos nos atacan a distancia todo eso cambiará. ‘Returnal’ es un bullet-hell disfrazado de juego de tercera persona, al final, son los creadores de ‘Resogun’, experiencia les sobra.

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Si le añadimos la posibilidad de tener impulsos, saltos y elementos consumibles que nos pueden salvar de situaciones especiales, estamos ante un título que tendrá cientos de configuraciones, con opciones para todos los estilos. En ningún momento ‘Returnal’ te obliga a jugar de una manera específica.

El mapa estará dividido en diferentes salas que estarán divididas con puertas o con simples secciones, al ingresar a una nos podrán aparecer nuevos enemigos. Al final estamos ante mazmorras disfrazadas, pero de una manera espectacular.

Aquí es donde entra un punto clave, cada que morimos iniciamos de cero, sin armas y en algunos casos solo con ciertos desbloqueables o elementos que se mantienen, pero en general la idea será la misma, eliminar enemigos y encontrar el armamento que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

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La idea de memorizar salas o comprender como funcionan las mejoras y hasta los elementos que nos pueden dañar son claves, por eso es necesario estar atento en todo momento. Además, es una realidad que es un juego que otorga pocas ayudas, por lo que no será sencillo avanzar.

Un viaje nostálgico por la ciencia ficción

Cuando iniciamos en el planeta Atropos nos sentimos en una creación de H. R. Giger con ‘Alien’, un territorio oscuro y con enemigos que saldrán de lugares que no imaginábamos. Pero el juego no se desarrolla solo en ese planeta, tendremos diferentes biomas a lo largo de la aventura y todos con diferentes elementos para destacarse.

Dentro de las pocas “ayudas” que encontramos, es que no será necesario derrotar siempre a cada jefe final para tener acceso al nuevo bioma, pero el problema es que sí tendremos que enfrentarnos a diferentes enemigos para mejorar nuestra experiencia y conseguir mejores armas.

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Los enemigos nos puedan atacar por los aires, por tierra, teletransportarse, usar escudos, la variedad es gigantesca, eso hace que no se sienta repetitivo. Mención honorífica al mapa que siempre tendremos en nuestra pantalla y nos mostrará enemigos y accesos, para no perdernos.

Ya mencionamos que al morir iniciamos de cero, pero es importante reiterar que no tenemos ninguna zona para guardar el juego, así que si decidimos hacer una pausa muy grande lo mejor es la suspensión de la consola. A pesar de no tener punto de guardado, siempre se salvarán nuestras estadísticas.

Hasta los gatillos pueden fallar

Al estar ante un título exclusivo de Sony, se tenían que aprovechar las características especiales del DualSense y lamentablemente los gatillos adaptativos no hacen su trabajo. En su configuración original debemos presionar un poco para apuntar y usar el disparo normal, pero si queremos el ataque potente tendremos que presionar hasta el fondo, contando con un bloqueador.

La idea puede ser interesante, pero es una realidad que no funciona cuando debemos reaccionar rápido, la mejor solución es modificar la configuración para que el disparo sencillo y el especial funcionen con diferentes botones.

En el caso de la tecnología háptica del DualSense la historia es diferente, la vibración es parte clave de la inmersión, seguimos maravillados cómo transmiten la sensación de algo tan simple como las gotas de lluvia.

Los audífonos son obligatorios en este tipo de juego, el audio 3D logra un trabajo espectacular, nos pueden ayudar para detectar enemigos en nuestro entorno. En el caso que decidamos usar el sonido de la TV, el control utilizará el altavoz externo para algunos sonidos, pero en general recomendamos usar audífonos en todo momento.

El título que "abrirá" la puerta del género

Lo sabemos, el primer juego que inició con los escenarios aleatorios tiene más de 40 años, aventuras como ‘The Binding of Isaac’ ya cumplieron una década, pero aún así, seguía siendo un género de nicho y esta gran producción puede cambiar el rumbo, no solo en su popularidad, también por su ambición.

Respecto a su duración dependerá de muchos factores, pero los más hábiles lo podrían completar en ocho horas después de algunas muertes, mientras otras personas sin problema podrían llegar a las 20, es una aventura muy especial. Al tener mucha rejugabilidad, no estamos ante un solo final, por lo que valdrá la pena seguir matando enemigos.

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'Returnal' tiene una resolución dinámica en 4K, logrando los 60 cuadros de manera estable, curiosamente el único momento en el que notamos algunas ligeras caídas de cuadros es en ciertos cinemas, pero no es nada grave.

Su apartado artístico es espectacular, los diseños de los enemigos son una locura y el diseño de niveles es fantástico. Sin duda se siente como una experiencia de nueva generación, presumiendo esos tiempos de carga mínimos.

El título cuenta con doblaje latino y el resultado es muy bueno, aunque solo se usen los diálogos de Selene, la selección fue la correcta. También existen algunos retos en línea que solo se trata de alcanzar el máximo puntaje en zonas especiales.

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Returnal - Standard Edition - PlayStation 5

‘Returnal’ es una experiencia diferente a la mayoría, no es un título que revoluciona un género, pero sí logra llevarlo un escalón más arriba. Estamos ante una de las grandes sorpresas del 2021.

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