EVGA HYBRID para GeForce GTX 980 Ti, análisis

EVGA HYBRID para GeForce GTX 980 Ti, análisis

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EVGA HYBRID para GeForce GTX 980 Ti, análisis

Hoy en día, tener enfriamiento líquido en la computadora se ha vuelto bastante accesible desde que los sistemas AIO (All-in-One) o closed loop ganaron popularidad como una alternativa más sencilla y atractiva que los disipadores convencionales por aire para enfriar el procesador (o CPU).

Pero ahora, otro mercado que está sacando provecho de esta solución es el de tarjetas de video. En donde ya podemos encontrar una amplia variedad de modelos que ya se venden con sistemas líquido instalados de fábrica. Algunas de ellas son la Radeon R9 Fury X y todos los modelos personalizados de fabricantes como EVGA (GTX 980, TITAN X), GIGABYTE y MSI

Ahora bien, ¿qué hay de aquellos que quisieran ponerle enfriamiento líquido a su tarjeta de video? ¿Se puede? ¿Vale la pena? Bueno, aunque la primera opción sería armar un sistema líquido custom donde nosotros elegimos los componentes. La desventaja es que necesitamos ser experimentados en el tema y es algo costo.

La segunda alternativa que vamos a conocer hoy, es el kit de enfriamiento líquido EVGA HYBRID para la GeForce GTX 980 Ti que por cierto también está disponible para la GeForce GTX 970, GTX 980 y hasta la TITAN X.

La novedad del kit EVGA HYBRID es que nos da la posibilidad de "actualizar" nuestra tarjeta de video (en este caso la GTX 980 Ti) para que saque provecho del enfriamiento líquido. Su ventaja es que no es tan costoso como un sistema líquido custom y no hay que ser expertos para instalarlo.

Empaque, accesorios

Lo primero que nos topamos es un empaque muy sencillo en diseño que sólo muestra el nombre del producto y la marca.

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En el interior nos vamos a topar con una cubierta hecha de plástico y un sistema líquido AIO fabricado por Asetek que incluye una bomba/bloque de cobre conectado a un radiador de 120mm. Todo esto lo vamos a detallar más adelante.

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Por último tenemos la guía de instalación, una notificación que nos menciona la forma apropiada de instalar el radiador dentro de nuestro gabinete, y una bolsa de accesorios que incluye tornilleria, algunas sujetadores, cinchos, etc.

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Hay una primera vez para todo

Dado que me considero alguien con suficiente experiencia en esto de armar computadoras, yo casi no consulto el manual de usuario o la guía de instalación. Sin embargo, en esta ocasión fue algo distinto y hasta un poco frustrante.

En primer lugar, si bien, la guía de instalación tiene los pasos suficientes que debemos seguir para la instalación del kit EVGA HYBRID en la GeForce GTX 980 Ti. El problema que noté fue que no son tan detallados como esperaría haciendo que tuviera que buscar asesoría y consultar videos de YouTube.

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Lo que también noté de la guía de instalación es que no se menciona la clase de herramienta que necesitamos para desarmar la tarjeta y la instalación del kit EVGA HYBRID. Una posible razón es que el kit está pensado para usuarios experimentados. Pero de cualquier forma yo esperaría que hubiera sido un poco más amigable.

Si no tienen de un juego completo de desarmadores con diferentes puntas, mi sugerencia es comprar el kit Truper Joy-15 que se vende en Home Depot por alrededor de 200+ pesos. Lo que me gustó es que trae los desarmadores Torx que vamos a necesitar y otros de punta de cruz que nos pueden resultar útiles en el futuro.

EVGA HYBRID: La carcasa

Antes de empezar la instalación, hagamos un breve repaso por los componentes clave que usaremos para instalar enfriamiento líquido en la tarjeta GeForce GTX 980 Ti. Aquí nos referimos a la cubierta y el sistema líquido (AIO).

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En el caso de la cubierta, como ya mencionábamos, está hecha de plástico. Esto es algo que puede verse como un contra, especialmente si tomamos en cuenta que la carcasa original de la GeForce GTX 980 Ti está hecha de aluminio. Pero déjenme decirles que en persona y una vez montada, la carcasa de color negro/humo y las franjas doradas ayudan a darle una apariencia renovada a la tarjeta.

Algo que también nos encontraremos en la carcasa es una pequeña goma con dos semi-círculos. No hay que perderla. Su función será la de sujetar las tuberías que salen de la bomba/bloque de agua al radiador para que no estén bailando todo el tiempo y/o doblen la carcasa.

EVGA HYBRID: El sistema líquido

El sistema líquido AIO (All-in-One) es muy similar a cualquier otro que nos encontraríamos en el mercado para enfriar el CPU. Aquí lo interesante es que está fabricado por Asetek y también es usado por la tarjeta MSI GeForce GTX 980 Ti Sea Hawk.

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En tanto a las especificaciones, la bomba está integrada en un bloque de agua que está fabricado de cobre con acabado tipo piano. Este a su vez ya trae pasta térmica pre-aplicada y de sus costados salen dos tuberías de gran calidad que están recubiertas con una malla.

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Del otro extremo se encuentra un radiador que trae instalado un ventilador de 120mm. La mala noticia es que no trae iluminación LED. Eso si, el ventilador es ligeramente más rápido ya que trabaja a una velocidad máxima de hasta 2000 RPM comparado al modelo de la tarjeta Sea Hawk que trabaja a 1700RPM. El resto como presión estática y flujo de aire son casi los mismos.

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El desarme

Ahora que ya conocimos las dos piezas más importantes del kit líquido EVGA HYBRID, empecemos con el desarme de la tarjeta GeForce GTX 980 Ti. Siguiendo las instrucciones del manual. Lo primero es remover los tornillos del panel I/O donde están las salidas de video. También hay que remover los dos que están debajo de la tarjeta y los tornillos del conector DVI. Al final debe quedar algo así.

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Lo siguiente es comenzar a remover el disipador de la tarjeta, aunque no será todo; solo unas partes. Al final lo único que deberá quedar montado en la tarjeta de video es el plato MMCP que cubre las fases de alimentación y memoria, y el ventilador.

Para esto hay que quitar dos tornillos Torx que se encuentran a cada lado de la tarjeta. Estos van a soltar dos barras metálicas. También vamos a quitar dos más que están en la parte trasera del disipador, así como los cuatro tornillos con resorte que sujetan el disipador que están debajo del otro lado del PCB.

A continuación hay que remover cuatro tornillos que están alrededor de la ventana que deja ver la cámara de vapor y los otros cuatro que están en el marco de color negro que cubre el ventilador tipo turbina.

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Una vez que tengamos hecho lo anterior ya podremos empezar a remover las piezas que no vamos a utilizar. La primera de ellas es la ventana de acrílico que debe salir fácilmente al levantar la cubierta superior del disipador.

En esta parte, si ya removimos los tornillos con resorte de la parte trasera del PCB, ya podremos quitar el bloque de aletas de aluminio en color negro. Sin embargo, para exponer el ventilador, primero, hay que remover el marco del ventilador y la sección final del disipador.

Teniendo todo lo anterior fuera de su lugar, lo único que resta es quitar un par de cables: el del ventilador y el que añade iluminación LED al logo "GeForce GTX". Aquí yo recomiendo usar unas pinzas de punta para no dañar el conector.

La instalación

Hasta aquí me atrevo a decir que el desarme de la GeForce GTX 980 Ti fue la parte más complicada de todo el proceso. La buena noticia es que la instalación del Kit líquido EVGA HYBRID no lo es tan tanto.

Para empezar. lo primero sería limpiar el GPU GM200 de los restos de la pasta térmica que traía por defecto. En mi caso deje la pasta térmica que viene aplicada en la bloque de agua del sistema AIO, pero otra opción es removerla y aplicar la de nuestra preferencia.

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El segundo paso, según el manual, es colocar apropiadamente la goma que sujetará las mangueras del sistema líquido AIO al marco de la tarjeta de video. Queda algo así.

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Acto seguido es montar el bloque de agua del sistema líquido AIO al PCB de la tarjeta de video. En este caso solo hay una orientación, así que no habrá problema de equivocarnos. Para atornillarlo se pueden usar los mismos tornillos con cuerva que venían de fábrica.

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Tercero hay que conectar uno de los extremos del cable que sale del radiador al PCB de la tarjeta y el otro extremo al ventilador tipo turbina. De esta manera, se busca que el ventilador de 120mm que está puesto en el radiador sea controlador directamente por GPU de acuerdo a la temperatura.

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Para terminar, hay que conectar el segundo cable de 3 pines que sale de la bomba de agua al ventilador de 120mm. Aquí podemos usar los sujetadores de tela para evitar que el cable quede flojo y estorbe.

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Después proseguimos a montar la carcasa de plástico y atornillarla con los tornillos que vienen en los accesorios. Al final sería el bracket del panel I/O con sus tornillos respectivos. Así queda la tarjeta una vez que se instala el kit EVGA HYBRID.

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Plataforma de pruebas

Antes pasar a ver los números de nuestras pruebas de rendimiento, me gustaría destacar algunas consideraciones a tomar en cuenta y las especificaciones de nuestro equipo.

Especificaciones
CPU Intel Core i5-4670K
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Enfriamiento Corsair H100i Extreme
RAM HyperX Savage 8x8GB 1600 MHz
Tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 980 Pro Ti
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Para nuestras pruebas con la GeForce GTX 980 Ti realizamos pruebas con varios juegos a resoluciones FullHD, 2K y 4K. Para estas dos últimas nos apoyamos de la tecnología NVIDIA DSR (Dynamic Super Resolution) que nos permite correr juegos a mayores resoluciones aún cuando no tengamos un monitor que soporte las resoluciones.

Pruebas de rendimiento

A continuación dejamos los parámetros que usamos en los juegos que probamos con el kit EVGA HYBRID para la GeForce GTX 980 Ti:

  • Assassin's Creed Syndicate: Detalles Muy Alto; Textura Alto; SSAO; 2xMSAA + FXAA
  • Batman Arkham Knight: Texturas Alto; Detalles Alto; GameWorks deshabilitado; Anti-Aliasing habilitado
  • Crysis 3: Detalles Alto; 4xTXAA; 16xAF
  • Dying Light: Detalles alto; Anti-Aliasing habilitado, GameWorks deshabilitado
  • Far Cry 4: Detalles Muy alto; SMAA habilitado
  • Grand Theft Auto V: FXAA Habilitado; 4xMSAA; Detalles en alto; Reflejos 4xMSAA, 16xAF
  • Tomb Raider: Detalles Ultimate; 16xAF; FXAA habilitado

Ruido, Temperaturas

En el apartado anterior encontramos ligeras variaciones de rendimiento entre la GeForce GTX 980 Ti de referencia y con el kit EVGA HYBRID ya montado, pero nada significativo en verdad. Sin embargo, donde el kit EVGA HYBRID muestra su verdadero potencial es en cuanto a niveles de temperatura.

Gpu Z

A muy grandes rasgos, el kit EVGA HYBRID para GeForce GTX 980 Ti hizo posible que la tarjeta redujera considerablemente su temperatura hasta llegar a los 22% en reposo y que no superara los 50°C en carga. Estamos hablando de una mejora de hasta 22% y 40%, respectivamente. Lo cual es cual es bastante impresionante.

En tanto a niveles de ruido, el kit EVGA HYBRID demostró un escenario opuesto ya que apreciamos un ligero incremento en reposo que si será perceptible aún si tenemos el gabinete cerrado. Mientras que en carga las lecturas también mostraron un pequeño incremento pero no al nivel de lo que el disipador de referencia de la GeForce GTX 980 Ti entrega.

La opinión de Xataka México

Y así llegamos al final de este gran recorrido donde hemos aprendido que hoy en día se puede tener enfriamiento líquido en una tarjeta de video pero sin tener que invertir una gran fortuna en un sistema custom o más complejo como ocurría hace unos años.

Hablando puntualmente del kit de enfriamiento EVGA HYBRID, su finalidad es básicamente la misma que se viene manejando desde la introducción de los sistemas líquido AIO (All-in-One) y la verdad es que se obtienen resultados realmente impresionantes alcanzando una reducción en temperatura de hasta 40% en carga.

Lamentablemente, su gran limitante es que el proceso de instalación no es tan sencillo como se esperaría. Al menos eso podemos decir de usuarios no tan experimentados o de aquellos que no tengan las agallas suficientes para meterle la mano a una tarjeta de video que vale más de 10,000 pesos.

En este sentido, si bien la instalación del kit EVGA HYBRID se logra en relativamente en poco tiempo, lo más tardado es el desarme de la tarjeta de video. Lo cual posiblemente pudo ser menos frustrante si el manual fuera un poco más detallado. Aquí una solución es consultar los videos que EVGA ha preparado como guía.

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Ahora pasemos a un punto crucial: el precio. ¿Vale la pena invertir alrededor de 1,500 pesos (o 100 dólares) para tener enfriamiento líquido en la GTX 980 Ti o comprar un mismo modelo pero que ya lo traiga de fábrica?

Para esto, haciendo una consulta en la página oficial de EVGA encontramos que la EVGA GeForce GTX 980 Ti HYBRID que ya trae enfriamiento líquido se vende a un precio de 750. dólares, mientras que una GTX 980 Ti de referencia vale 660 dólares.

¿Qué nos dice lo anterior? Si tomamos en cuenta los 100 dólares que cuesta el kit EVGA HYBRID, tenemos que sale alrededor de 20 dólares más caro instalar enfriamiento líquido que comprar una tarjeta con especificaciones similares pero que ya traiga enfriamiento líquido.

Tomando en cuenta lo anterior, algunos podrán decir que no vale la pena exponer la tarjeta de video a un posible daño que comprar algo que ya venga armado y empacado listo para usarse. Sin embargo, lo que EVGA plantea con el kit EVGA HYBRID es que el consumidor tenga diferentes opciones a escoger. Lo cual a final de cuentas es lo más importante.

Actualmente, el kit EVGA HYBRID para GeForce GTX 980 Ti y para GTX 980 está a la venta en Amazon.

8.3

Diseño 8.5
Componentes 8.5
Rendimiento 9.0
Accesorios 8.0
Costo-Beneficio 7.5

A favor

  • Es único en su clase
  • Diseño único
  • Fácil instalación
  • Gran reducción de temperatura
  • A la venta en México

En contra

  • El manual no es muy detallado
  • No hay mejora en niveles de ruido
  • No es apto para usuarios poco experimentados
  • Su costo es algo elevado
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