'World of Warcraft' en su versión Classic recibirá una expansión que nos enfrentará nuevamente a un viejo y frío enemigo en 'Wrath of the Lich King'. En esta clásica aventura, nos adentraremos en la gélida tundra de Rasganorte para liberarla del control de los no-muertos y su líder, el Rey Exánime.
Previo a su lanzamiento, en Xataka México tuvimos la oportunidad de asistir a una charla con dos de los lead software engineers de este título, Brian Birmingham y Ana Resendez, quien es de nacionalidad mexicana y talento de la Ciudad de México.
El retorno de un clásico
En 'Wrath' regresaremos a Rasganorte, situada entre Kalimdor y los Reinos del Este. Ahí, nos enfrentamos a las huestes del Rey Exánime, el cual es descrito como un villano legendario con un poder que pocos pueden igualar.
Su maldad es legendaria. Su poder no tiene rival. Señor de la Plaga, portador de la hojarruna Agonía de Escarcha y némesis de los vivos, el Rey Exánime no se detendrá ante nada hasta extinguir toda la vida de Azeroth. Revive la leyenda y acaba con su reinado.
Retorna también unos viejos conocidos, los Caballeros de la Muerte, quienes tienen facultades nigrománticas y usan runas para potenciar sus armas. Con 'Wrath', podremos aventurarnos desde el inicio con un Caballero de la Muerte nivel 55. El fin último de 'Wrath' es acabar con el Rey Exánime y sus legiones de no-muertos.
Blizzard y Wrath
Una de las preguntas que cayeron primero sobre la mesa fue sobre el interés de Blizzard por 'Wrath of the Lich King'. El porqué de su elección de traer de regreso esta experiencia y como es que evolucionaría con respecto a su lanzamiento durante 2008, hace ya 14 años.
Brian:
Creo que lo que hace tan especial su relación directa con la experiencia y la capacidad de sentirte dentro del progreso. Es genial volver a contar un capítulo tan épico en la historia de World of Warcraft como lo fue este. Volver a vivir toda la historia de este arco en una sola expansión nos lleva desde los inicios de un descenso a la oscuridad hasta el final de este reinado.
Ana:
Los raids son geniales en esta expansión, en la cual preparas todo para ir a enfrentarte directamente con el Lich King [Rey Exánime]. Cuando comencé a jugar este expansión en el pasado, no lo hice con mouse y todo el mundo me decía que era muy fácil hacerlo. No fue hasta que intenté jugar con el ratón que me di cuenta de lo a gusto que era hacer ciertas cosas y creo que es genial poder volver a ella con todo lo necesario ahora sí.
El balance entre lo viejo y lo nuevo es algo que 'World of Warcraft Classic' siempre ha intentado cuidar. No es nada sencillo actualizar títulos y expansiones que ya tienen más de diez años en un medio que ha evolucionado a pasos agigantados en tan poco tiempo, por lo que es importante llegar a un equilibrio entre lo que causa nostalgia y lo que mantendrá activo a jugador actual.
Brian:
Es un reto total mantener ese balance, entre la experiencia que las personas recuerdan y lo que se necesita ahora. Tratamos de pensar en el impacto que tendrá eso. Queremos que haya cosas que la gente recuerde pero que también haya cosas que se sientan diferentes.
Ana:
En Classic siempre se está tratando de ver que cosas nuevas pueden implementarse y entre todas las cosas siempre se busca traer cosas que tengan sentido dentro del título. En particular se buscan elementos que apelen a la nostalgia y cosas con los que jugadores interactúen y se sientan conformes.
En cuanto a la historia de Ana Resendez y cómo poder empoderar a mujeres y personas de Latinoamérica para poder ingresar a una industria que está tan localizada en ciertos países como Estados Unidos o Japón, Ana nos cuenta como es que siempre es posible mirar hacia el futuro y buscar cumplir con nuestros sueños.
Creo que, mirando hacia atrás, cuando estaba en la universidad, mi intención siempre fue trabajar en Blizzard. Siempre fue mi sueño guajiro y lo importante de todo esto es que es verdaderamente posible. Cuando tengo que aconsejar a alguien sobre ello, siempre les digo que busquen relacionarse con alguien con quien se identifiquen y que les pueda dar los tips y trucos para conseguirlo. Yo no puedo más que animarlos a que sigan su camino para alcanzar ese sueño.
'Wrath of the Lich King' llegará el próximo 27 de septiembre para PC y Mac.
Un vistazo a su pasado
'Wrath of the Lich King' es considerada por gran parte de los fans como la mejor expansión de 'World of Warcraft', alcanzando un sólido 91/100 en Metacritic y teniendo, en general, calificaciones encima de 90 por parte de los medios.
Vendió 2.8 millones de copias en sus primeras 24 horas, posicionándolo como el juego de computadoras que más rápido se vendió hasta ese momento de la historia. De hecho, mantuvo su lugar durante cuatro años hasta que Blizzard decidió lanzar 'Diablo III' durante 2012.
No cabe duda que fue todo un fenómeno en su momento y que el rey de los MMORPG occidentales siempre ha sido 'World of Warcraft'.