'Silent Hill' es uno de los juegos de terror que dejó una marca significativa en toda una generación de jugadores, al igual que su contraparte en el género, 'Resident Evil'. Ambos comparten el género survival horror, al menos en sus inicios. Sin embargo, lo que no muchos saben es que en el primer título de la saga de Konami, los nombres de las calles no son aleatorios; más bien, son guiños a artistas y maestros del terror.
Cuando jugamos la primera entrega de 'Silent Hill' en nuestra PlayStation 1 en 1998, al consultar el mapa de la entrega para orientarnos y ver los nombres de las calles que identificaban a dónde íbamos y qué lugares visitábamos, los títulos de cada una de las avenidas pasaban desapercibidos, ya que no anticipábamos, como nuestros compañeros de Vida Extra, que serían referencias a varios autores del género de terror, mencionando algunos de ellos.
- Finney Street: referencia a Jack Finney, escritor estadounidense que nació en 1911 y tiene entre sus obras más reconocidas 'The Body Snatchers' y 'Time and Again'.
- Bloch Street: referencia a Robert Bloch, autor estadounidense responsable de Psicosis. El libro posteriormente fue adaptado por Joseph Stefano para la película de Alfred Hitchock.
- Matheson Street: referencia a Richard Matheson, autor y guionista estadounidense que participó en numerosos proyectos. Soy leyenda y El hombre menguante se publicaron de su puño y letra, al mismo tiempo que dio forma a episodios de La dimensión desconocida.
- Bachman Road: Richard Bachman no se trata de una persona real, sino del seudónimo que ha utilizado Stephen King para publicar novelas como La larga marcha o El fugitivo.
- Bradbury Street: en este caso hablamos de Ray Bradbury, el cual mostró su talento en la inigualable historia de Fahrenheit 451. Además, Crónicas Marcianas también es de su autoría.
- Levin Street: vinculado al suspense, Ira Levin destacó por Rosemary's Baby, libro que se convirtió posteriormente en una escalofriante película protagonizada por Mia Farrow y dirigida por Roman Polanski en 1968.
- Ellroy Street: la novela negra es el terreno en el que mejor se maneja James Ellroy. El famosísimo autor nos ha regalado piezas tan buenas como L.A. Confidential o La Dalia Negra.
- Midwich Street: John Wyndham fue un autor inglés que destacó por mezclar horror con ciencia ficción, ofreciendo resultados tan buenos como Polizonte a Marte o Las Crisálidas.
Observamos que son figuras destacadas en el mundo de la literatura y del terror que han dejado su huella a lo largo del tiempo. Cada uno de ellos ha resaltado por su estilo al plasmar su arte, principalmente a través de libros y novelas que luego se adaptaron a películas y sirvieron de referencia para otros medios.
Esto demuestra que los desarrolladores estaban culturalmente conscientes de las figuras icónicas de este género, ya que su videojuego está relacionado con el terror. No podían pasar por alto a aquellos personajes de nuestra historia que crearon obras literarias cuyos nombres perdurarán en la posteridad, como una "guiña" en ‘Silent Hill’.
Además, no es la única peculiaridad relacionada con este survival horror de Konami. Durante más de 20 años, muchos creían que lo que caía del cielo en el primer 'Silent Hill' era ceniza, resulta que en realidad era nieve.