Sí, Xbox es rey en México, pero poco a poco Sony convence a cada vez más mexicanos. Esa radiografía es la que muestra The CIU con sus últimas cifras sobre preferencias de consolas en donde destaca que Microsoft, actualmente inmerso en una batalla cuyo propósito es comprar Activision Blizzard, tiene una constante baja en predilección en México.
El público es gigantesco: 66.5 millones de mexicanos de seis años o más juegan videojuegos. Eso sí, uno de cada cuatro lo hace a través de consolas, de manera que el público meta real actualmente es de poco más de 12 millones de personas en el país. De ese total, cinco de cada diez prefiere Xbox, tres prefiere PlayStation y solo uno prefiere Nintendo.
Cifras y cifras
La industria del gaming genera ya 35,884 millones de pesos en México, a decir de The CIU. Las consolas apenas conforman un tercio de las ventas totales. En realidad, la mayor parte del negocio están en ingresos por software, lo que involucra compra de juegos, micro transacciones y servicios de suscripción.
En cuanto a consolas, la evolución de las cuotas de mercado del 2021 a 2022 es la siguiente:
Xbox tiene un retroceso significativo de seis puntos porcentuales, pero está muy lejos de ser siquiera alcanzada por PlayStation. El pronóstico a corto plazo es que Microsoft siga dominando con creces el mercado mexicano, pero The CIU sí anticipa que la compra de Activision Blizzard será un elemento fundamental para garantizar su crecimiento. Mientras tanto, Nintendo no parece verse afectado ni beneficiado en cuotas de participación.
The CIU tiene una explicación para el crecimiento de PlayStation:
"El crecimiento en la elección de estas consolas ha sido impulsado por la mayor oferta de PS5, el éxito en franquicias exclusivas (como Spider-Man, Uncharted y Last of Us), así como una mayor resistencia a los efectos económicos recesivos derivados de la pandemia".
Alberto Piedras
La "guerra de consolas" no debiera de ser distractor de la otra gran batalla que se libra en modelos de negocios alternativos, como las suscripciones mensuales a catálogo. Según The CIU, las suscripciones y las compras dentro de juegos han tenido efecto directo en la disminución de venta de consolas tradicionales. Los números de la consultora son contundentes: casi uno de cada cinco jugadores pagan mes a mes una suscripción para acceder a un catálogo de títulos. Su desembolso promedio es de 177 pesos.
Ver 4 comentarios