Desde la conferencia matutina que da todas las mañanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora se ha liberado una serie de riesgos en el uso de videojuegos en México e incluso se ha dispuesto de un decálogo de recomendaciones en su uso.
Los riesgos que enlista el gobierno federal son los siguientes:
"Infiltración criminal y reclutamiento"
"Imposición de estereotipos (narcocultura, sobrevaloración de la capacidad económica)
Normalización de la violencia (bullying / de género / xenofobia)"
"Riesgo de acoso cibernético y real"
"Sexualización temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas)"
"Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas"
Por los riesgos enlistados el decálogo de recomendaciones es el siguiente:
- No jugar ni chatear con desconocidos
- Establecer horarios de juego
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar
- No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios
- No usar micrófono ni cámara
- No compartir ubicación
- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas
- Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’
- En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos
- Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088
A decir de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, "no se trata de satanizar la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella".
Caso Free Fire
En la conferencia fue citado el caso de tres menores que fueron secuestrados y días más tarde hallados por la secretaría de seguridad. El contacto se habría dado a través de Free Fire y la secretaría incluso dio detalles sobre el caso de investigación.
El caso habría comenzado con un menor siendo contactado por uno de sus secuestradores, que presuntamente tenía la intención de reclutarle, a través de Free Fire. Tras el primer acercamiento el menor y el reclutador se habrían agregado a Facebook, y después el menor habría proporcionado su número de celular. "El criminal le ofreció trabajo en Monterrey cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía, y que por esta actividad recibirá la cantidad de 8,000 pesos quincenales", detalla la secretaría de seguridad.
El delito investigado es el de trata de personas, y a decir en la conferencia los presuntos responsables del secuestro "realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijuGador en línea y redes sociales". Además, los tres menores rescatados jugaban Free Fire, juego que "se caracteriza por el alto contenido de violencia, la temática del mismo es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir", se lee en las diapositivas presentadas por secretaría de seguridad en la conferencia.
A decir de la secretaría, más contactos con propósitos de reclutamiento por parte de organizaciones delictivas, se dan en juegos como Grand Theft Auto V, Gears of War, Call of Duty, aunque no se dieron ejemplos como sí en el tema de Free Fire. También hubo mención de Fortnite por su "alto contenido de violencia".
En el caso especifico de Free Fire, fue tema de la conferencia que aunque el juego es recomendado para mayores de 17 años "no hay ningún control, cualquiera se puede registrar". Además, las armas que se usan "son iguales a las que se utilizan por parte de los grupos criminales". Recientemente, en mayo de 2021, entró en vigor una nueva clasificación para videojuegos en México.
Aunque los detalles del modus operandi del caso Free Fire fueron revelados, la carpeta de investigación sigue abierta.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 14 Comentarios