'Atomic Heart' fue publicado hace solo un par de días y ya desde antes de su llegada se le calificaba como "el 'Bioshock' soviético". Con sede en Chipre, Mundfish es la responsable detrás de su creación, su financiamiento es ruso pero cuenta con desarrolladores de distintas partes del mundo. Esto les ha valido estar en la mira tras todo lo sucedido desde el 24 de febrero del año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania.
Es justo el país atacado, Ucrania, donde más criticado ha sido este título. Tal es así que el ministro de transformación digital del país, Oleksandr Bornyakov, ha lanzado una petición para ignorar el juego. En una carta que el ministro quiere mandar a Valve, Microsoft y Sony, Oleksandr advierte de un "potencial robo de información" a los usuarios.
Pedimos que se limite la distribución de este juego en otros países debido a su toxicidad, la posible recopilación de datos de los usuarios y de que estos sean transferidos a terceros en Rusia, así como el potencial uso del dinero recaudado de las compras del juego para financiar la guerra contra Ucrania. [...] Es por eso que instamos a todos los usuarios a ignorar este juego.
Posibles nexos con energéticas rusas
Mundfish está en la mira del gobierno ucraniano gracias a que se les vincula con una corporación energética estatal de Rusia, llamada Gazprom. Sin embargo, no hay evidencia clara de que lo recaudado por 'Atomic Heart' termine, de alguna manera, en las arcas rusas. Aunque es cierto que el inversor de Mundfish, GEM Capital, está dirigida por Anatoliy Paliy, quien antes de GEM sí que trabajó en una subsidiaria de Gazprom.
Otro tanto a favor del "sospechosísimo" contra Mundfish es que en Rusia el juego se distribuye a través de VKPlay, plataforma controlada por Gazprom. Pero esto puede tener una razón pues, si hacemos memoria, Steam cerró operaciones en el país debido a su guerra con Ucrania. Aún así, las ventas de 'Atomic Heart' a través de VKPlay sí terminan en manos del gobierno de Vladimir Putin.
El asunto no es claro y muchos usuarios están llamando a una mayor transparencia en las finanzas de Mundfish. En cualquier caso, Microsoft y Focus Entertainment, también se asociaron con este estudio para distribuir el juego, el cual puede jugarse desde Xbox Game Pass.
Sin una posición clara
Encima, las cosas son menos claras cuando el compositor de 'Atomic Heart', Mick Gordon, donó sus honorarios por le juego a la Cruz Roja Australiana quienes tienen un proyecto llamado "Llamamiento por la crisis ucraniana", y mencionó en sus redes que lo hace "para solidarizarme con el pueblo de Ucrania".
En cualquier caso, el estudio no se proclamó definitivamente contra el régimen de Putin pero sí alzó la voz para decir que son "una organización a favor de la paz y en contra de la violencia". Por lo que todo se mantiene igual de turbulento que al inicio, sin claridad de acerca de a dónde parará el dinero que se obtenga por 'Atomic Heart' y si Mundfish está ligada o no al gobierno ruso.
Ver 1 comentarios