Telefónica no está satisfecha con la situación mexicana, interesantes cambios se avecinan

Antonio Cahun

Editor Senior

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A pesar de que el número de usuarios de Telefónica en México ha aumentado en los últimos meses, la situación en territorio azteca del operador sigue siendo muy delicada. En una ocasión anterior ya escuchamos especulaciones sobre su salida del mercado nacional, y si bien todo se manejaba en el espectro de las posibilidades, ahora más detalles surgen y dan mucho de qué hablar.

No solo es nuestro país el único territorio que presenta una salud económica delicada, sino que también en su natal Europa hay países que flaquean y hacen que la compañía entera se tambalee. De aquí es de donde parten los hechos que dicen que pronto veremos un cambio importante en la compañía.

México, el peor mercado para Telefónica

Telefónica tiene una sólida posición y presencia en España, por supuesto, y de este lado del mundo sus principales mercados son Brasil, Argentina, Chile y Perú. De vuelta en Europa, Reino Unido y Alemania son los territorios que también presentan problemas económicos, aunque menores a los de México.

Sabemos que en territorio azteca, el operador español compite contra Telcel, firma con más del 70% del mercado, mientras que en Alemania compite con Deutsche Telekom y en Reino Unido con BT-EE. Sin embargo, como ya mencionamos, de los tres países, México es el que peores resultados entrega: entre enero y septiembre de este año, la presencia de Telefónica en México solo reportó el 2.7% de la facturación total de la compañía. En contraste, Alemania reporta el 15% y Reino Unido, el 14%.

Esto es como consecuencia directa de la llegada de AT&T a México, pues tras su arribo su arribo, la popularidad de Telefónica disminuyó debido a las agresivas ofertas del operador estadounidense, resaltando la promoción de navegación ilimitadas en redes sociales que hasta ahora se mantiene y que tanto Telefónica como Telcel eliminaron hace un tiempo, pero que ahora a vuelto de manera temporal tanto a Telcel como al operador español.

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¿Qué sigue para Telefónica en México?

Toda la situación se traduce en pérdidas para el operador español: durante el tercer trimestre del año sus ingresos disminuyeron 21.6%. Como consecuencia, José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, dijo durante una conferencia con inversores que la situación en México es preocupante y que no se ven signos de recuperación para el siguiente año.

[...] Respecto a México nuestra decisión dependerá de cómo vaya evolucionando. No vemos este mercado como un mercado racional. Creemos que se necesita un cambio. Aunque, como ya hemos dicho, nuestra exposición a este mercado es limitada y hay algunos factores que podrían cambiar el mercado en las próximas semanas. Pero México es una cuestión pendiente para nosotros (...), así que no puedo comentar más porque estamos trabajando en diferentes alternativas. Pero lo que está claro es que no estamos satisfechos con la situación mexicana.

Las posibles soluciones para la situación de Telefónica, y que eviten su salida de México, serían la compra de Megacable, segundo proveedor de televisión de paga en el país, o bien integrarse con Televisa para abarcar una parte más importante del mercado.

Como sea, ambos escenarios, a pesar de ser posibles, son poco probables debido a que por una parte Telefónica no querrá quedar bajo el mando de otra empresa, mientras que los proveedores del servicio bajo demanda, Megacable y Televisa, tampoco dejarán el control de sus negocios en otras manos más que las propias.

Lo dicho, la situación es preocupante para Telefónica y pronto debe tomar medidas para subsanar sus pérdidas y comenzar a entregar resultados, cuando menos, decentes. ¿Veremos cambios pronto? Indudablemente, ¿de qué tipo? Esa es la pregunta que todos se hacen en este momento.

Vía | Expansión
Imagen | Libertad Digital

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