Telefónica estaba en aprietos, y ha tenido que hacer un movimiento brusco para garantizar solvencia en México. Telefónica Movistar ha firmado un acuerdo por al menos ocho años para usar la infraestructura de AT&T en cuanto a red de última milla.
El ahorro será abismal: la empresa prevé un flujo positivo de 230 millones de euros a partir del tercer año.
“Basados en nuestra transformación digital, estamos seguros de que este nuevo enfoque nos hará ser más ágiles para brindar soluciones innovadoras, simples y transparentes que garanticen la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes” Camilo Aya, nuestro Presidente y CEO pic.twitter.com/mSrWVth3Sw
— Telefónica Movistar México (@TelefonicaMX) November 21, 2019
Con este movimiento Telefónica se queda a la mitad de camino entre ser un operador convencional y un operador móvil virtual. La red de núcleo sigue siendo suya, pero la necesaria para llegar a cada consumidor ya no. El movimiento es una clara declaratoria de que el negocio viene a menos (un tema que ya no es sorpresa), aunque la empresa ha conseguido en el último trimestre un repunte en líneas obtenidas en México.
La transición será paulatina. Xataka México ha estado en la conferencia de prensa en donde el anuncio fue dado, en donde también se ha asegurado que el proceso de conversión estará completo dentro de tres años, para 2022.
La alianza establece que AT&T proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso 3G, 4G "y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional". Aún con ello, Telefónica mantendrá autonomía en cuanto a sus operaciones, clientes, administración y ofertas de precios. Se ha asegurado que AT&T no tendrá influencia en lo absoluto en la operación de Telefónica.
De acuerdo a Expansión, lo facturado en México por la empresa española es apenas 2.5% de los ingresos totales a nivel global. Además, en los primeros nueve meses de 2019 se facturó 0.1% que el mismo periodo del 2018.
Una transición imperceptible para los clientes
Telefónica menciona que sus clientes no se verán más que beneficiados. No solo tendrán acceso a nuevas tecnologías, sino que además la migración del tráfico será imperceptible para ellos. Todos los servicios seguirán siendo ofrecidos de forma ininterrumpida.
Además, el IFT ya ha sido enterado sobre la alianza. A decir de Telefónica la unión de fuerzas les permitiría a ellos y a AT&T competir con mejores recursos en un país "dominado por un agente preponderante, el cual retiene más del 70% de suscripciones a banda ancha móvil, más del 65% de tráfico, más del 70% de suscriptores móviles, más del 70% de ingresos".
Con corte al segundo trimestre de 2019 esta es la cuota de mercado de los competidores con información de The CIU:
Telefónica tiene prácticamente el doble de cuota de participación de mercado que AT&T. Si se suma la cuota de ambos no se alcanza ni la mitad de Telcel. Para disminuir la desorbitante superioridad de Telcel y establecer un piso parejo, el IFT instauró desde 2014 medidas asimétricas, sin que los resultados sean evidentes hasta ahora.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 11 Comentarios