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Telefónica Movistar no se va de México, pero "abandona" la competencia directa en el país para dar prioridad a otros mercados

Antonio Cahun

Editor Senior

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La firma del convenio entre Telefónica Movistar y AT&T en México, un asunto con muchos aspectos interesantes para tener en cuenta, dejó entrever un cambio importante en la compañía. Un cambio que hoy se confirma y que consta de varias partes para impactar en su futuro.

En una carta abierta publicada este miércoles, José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica Movistar, da a conocer los movimientos que el operador español realizará no solo en Europa sino en todos los mercados en donde tiene presencia. Lo importante, para nosotros, es que México ya no es prioridad para Telefónica Movistar, pero eso no quiere decir que cambiará su forma de operar en el país, no de cara a los usuarios.

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México, a segundo plano

La parte interesante de la carta de Álvarez-Pallete dice que son cinco decisiones importantes las que impactarán el futuro del operador. Una de ellas consiste en que México pasa a segundo plano en la estrategia de crecimiento de Telefónica, convirtiéndose en un "spin-off operativo", junto con los demás países de Hispanoamérica en donde tiene presencia.

José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica Movistar

En este nuevo modelo, dice Álvarez-Pallete, las operaciones se gestionarán "como una unidad autónoma con un equipo dedicado". Además, también menciona que se analizará la posición de Movistar en México, e Hispanoamérica, con el fin de "modular su exposición en la región" y "maximizar su valor". Los detalles adicionales sobre a qué se refiere con la descripción de unidad autónoma son nulos, por lo cual no se tiene una idea concreta de cómo operará de ahora en adelante en estos mercados.

Eso sí, deja en claro que todos estos cambios y ajustes son con el objetivo de un mejor servicio para sus clientes, específicamente menciona una "mejor propuesta de valor". A grandes rasgos, si bien la administración y funcionamiento interno de Telefónica Movistar en México cambiará, los usuarios seguirán contando con su servicios de forma ininterrumpida, sin cambios aparentes para ellos, al menos de forma inmediata.

En el espectro opuesto de la situación, Telefónica Movistar confirma a España, Brasil, Reino Unido y Alemania como su nuevo enfoque principal, ya que son los mercados más importante para el operador y en donde asegura que puede "crecer de forma sostenible".

Esta constituye la segunda gran decisión de Telefónica en su nuevo plan de crecimiento, mientras que las otras tres se refieren a la creación de nuevas áreas que ayudarán a impulsar su crecimiento y presencia, pero siempre enfocadas a sus mercados más importantes, y no a México.

Entonces, lo que se puede rescatar de lo compartido por Álvarez-Pallete es que Telefónica Movistar en México estará en una posición más de subsistir en vez de crecer. Es decir, no dejará de ofrecer sus servicios con su propio nombre como marca comercial, pero no habrá más inversión ni cambios aparentes en el corto plazo, mientras se hace la revisión de activos y estrategia que se menciona. Quizás en el futuro se verán cambios, pero de momento nada, ni para bien ni para mal.

Para finalizar, es interesante cómo el presidente de Telefónica menciona que México e Hispanoamérica fueron en durante en años pasados los mercados de crecimiento de la compañía, pero debido a diferentes factores económicos y de competencia, esta situación cambió. Al parecer el peso de Telcel y AT&T fue mayor que el de Telefónica Movistar, y eso la llevó a tomar esta decisión de reestructuración para México.

Ya veremos qué es lo que sigue para la compañía.

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