A pesar de que la situación de las telecomunicaciones en México ha cambiado enormemente para los usuarios, por ejemplo con la llegada de los servicios ilimitados tanto a sistemas de prepago como de pospago y su reciente cambio en la limitación de la navegación en redes sociales, parece que a algunas operadoras no les va bien.
Hablamos muy en específico de Telefónica Movistar, operador español que desde su llegada al mercado mexicano en 2001, apenas ha logrado acaparar poco más del 20% del total de usuarios, según reportes, debido al gran dominio de América Móvil de Carlos Slim y, más recientemente, a AT&T, operador que preparó su llegada a territorio nacional hace apenas dos años, pero se echó a la bolsa a Iusacell y Nextel, asegurando una sólida posición.
Derivado de esto y de algunas otras circunstancias que analizaremos a continuación, algunos medios, liderados por el análisis del periodista Baltasar Montaño de Voz Populi, han comenzado a especular acerca de la posible salida de Telefónica de México, algo que indudablemente marcaría un hito en la historia de las telecomunicaciones nacionales.
El Brexit como detonador, pero no como único factor
Las consecuencias del Brexit en México no son realmente un tema tan preocupante, al menos de momento, pero si tenemos en cuenta que Telefónica tiene su origen y mayor mercado en España, la situación se complica ligeramente, ya que la deuda que tiene asciende a los 50,000 millones de euros, misma que de acuerdo con comentarios recopilados de fuentes confiables podría repercutir directamente en la presencia de la compañía en Latinoamérica.
Para entender esta posible decisión es necesario tomar en cuenta que a pesar de que Telefónica tiene una presencia en el mercado mexicano de 21.9%, lo que lo convierte en el segundo operador más grande en suelo nacional (por encima del 9.7% de AT&T con Iusacell, Unefon y Nextel juntos), los ingresos que registra se van hasta el tercer lugar, por debajo de Telcel y AT&T.
Todo esto sucedería aún con el aumento de suscriptores que se ha presentado a lo largo de este año, lo que termina de señalar que Telefónica apenas sobrevive en México, sin generar grandes ganancias.
AT&T y Televisa, los depredadores tras la presa
De llevarse a cabo la salida del operador español de México, serían AT&T y Televisa los que aprovecharían la oportunidad para crecer: el operador celeste norteamericano incrementaría de manera importante su cuota de mercado, mientras que la compañía de Emilio Azcárraga tendría su tan ansiada oportunidad de por fin atacar el mercado de la telefonía móvil, completando su presencia en virtualmente todo el espectro de las telecomunicaciones.
Si Telefónica decidiera vender su base de usuarios a AT&T, obtendría una muy importante porción de Direct TV, servicio de televisión de paga con gran presencia en América Latina; mientras que de venderse al gigante de la radio, televisión y servicio de internet por banda ancha, las acciones y efectivo serían el método de pago. Por supuesto, en ambos casos la ganancia sería llamativa.
Is this the real life, is this just fantasy?
Todo esto se mantiene en el espectro de las especulaciones, apoyadas por información beneficiada, pero no deja de ser algo que al final podría no llevarse a cabo, además de que movimientos tan delicados como estos suelen tomar un tiempo considerable para completarse.
En el corto plazo, Telefónica Movistar seguirá operando en México, pero de cumplirse estas predicciones, o al menos la parte de la salida de Telefónica del país, en el largo plazo, inclusive en el mediano, en el siguiente par de años indudablemente veremos otro gran cambio en el mercado de las telecomunicaciones en tierra azteca.
Imágenes | Björn | Simon Schellpeper
En Xataka México | Todas las tarifas, planes y paquetes que ofrece Movistar en México
Ver 24 comentarios
24 comentarios
irate
Hay que ver porque Movistar no ha logrado despegar, y seguro todos coincidimos en varias razones:
La atención al cliente: es una vergüenza que no tengan un número específico para tratar un problema con una persona, siempre son grabaciones y hay que buscar entre menú y menú para llegar a hablar con una persona.
La falta de respeto hacia las promociones u ofertas que ofrecen, una vez eres Movistar te pueden cambiar a otro plan sin previo aviso y claro no para mejorar.
La cobertura, y sobre todo en LTE, aún no termina de despegar, para muchos como yo no es un impedimento ya que casi no viajo fuera de mi estado, y cuando lo hacía realmente siempre tenía señal, ya tenía que ser un pueblo o lugar muy alejado para perder cobertura.
Así que por muchas buenas ofertas y precios que promocionen, nunca van a tener más couta si no arreglan los problemas que mencione.
Como comentario final puedo decir que en un principio yo era Telcel, me cambie a Movistar por un súper plan de Internet y jure no regresar a Telcel, pero me cerraron la boca rápidamente, sin decir agua va, Movistar me quito mi plan y me cambio a uno peor.
Al final regrese con Telcel y puedo decir que no me arrepiento, me ofrece mejor oferta y mejor atención al cliente.
oteb
La cosa fue muy sencilla:
1.-El gobierno dió pauta para que las telefónicas grandes entraran a nuestro país a competir contra el gigante de México Telcel con alguna lanilla de por medio..
2.- Movistar compra Pegaso y empieza la "verdadera" competencia.
3.-Iusacel, Unefon (siendo la misma), Nextel y Telcel modifican su infraestructura para darle batalla a la gigante mundial Movistar al ingresar con dinero europeo.
4.- En aquel entonces solo habia un total de 23 millones de clientes (2001) teniendo Telcel solo 16, Iusacell y unefon 3.8, nextel 1 y pegado solo cientos de miles.
5.- La campaña agresiva de Movistar quita solo unos cuantos usuarios a Telcel y por lo menos 1.5 millones a iusacell y unefon.
6.- Crece Nextel, Iusacell y Unefon lo venden a Televisa por casi estar en quiebra.
7.- Se vende de nuevo Iusacell y Unefon a Azteca, Movistar crece y empieza la decadencia de Nextel; aqui Telcel llega a los 60 millones de clientes ya que ha apostado a la infraestructura.
8.- Llega la primera modificación a a la ley de telecomunicaciones (194) que directamente ataca a Telcel por preponderancia obligandolo a liberar las terminales y esto umenta el costo de los equipos en general tanto en prepago y postpago, beneficiando a todas las demás telefonicas.
9.-Se crea la nueva ley de telecomunicaciones con el fin de acabar a Telcel agregando el prestamo (gratis) de infraestructura de antenas a los demás competidores para tener el mismo nivel de cobertura y de calidad en señal. Nextel debe mucho, funciona mal y con precios caros, cae un 60% en participación.
10.-1Hr despues de anunciar la nueva ley de telecomunicaciones Slim anuncia su nueva empresa TeleSites en donde vende la infraestructura a socios separandola de Telcel y así (aunque sea preponderante) eliminar el prestamo a los competidores.
11.- ATT llega (con ayuda del gobierno) a acabar con Telcel, Movistar endeudado, Iusacell y Unefon sin infraestructura se venden y Nextel casi regala su infraestructura a ATT.
12.-La reforma (mal hecha) acabo con las telefonicas de poco porcentaje de clientes, de 5 compañias se ha reducido a 3 y muy probablemente a 2.
13.- El Brexit acabara con casi la mayoria de las empresas con capitales en Euros por las deudas y Telcel, guste o no seguira como la mas fuerte de Mexico.
Hatebreeder 117
Ante todo, personalmente agradezco a Movistar, fueron ellos quienes comenzaron con la tarifa plana en llamadas, marcaron esa pauta en planes accesibles y fue que los demás comenzaron a implementarlos, al final telcel al ver que su oferta ya no era tan atractiva.
cuantosolohablan
como quien dice nada. aun si televisa o at&t compren algo de movistar. ese cambio que mencionan se dara cuando slim venda parte de su infraestructura osea NUNCA. mencionando de nuevo al hombre mas rico del mundo es lo mismo que intenta con la television de paga. azcarraga jamas sedera su espectro
javier antonioocampo
ojala que lo compre at&t para que tenga una base de usuarios mas grande y mas antenas.
Omega
Pues realmente nunca le echaron muchas ganas. Por supuesto llegaron a tener tarifas y promociones interesantes e invirtieron muchísimo en publicidad; pero casi no invirtieron en mejorar su cobertura ni su infraestructura en general. Las dos veces que probé esta compañía (la última fue hace solo mes y medio) el servicio fue francamente malo; en resumen llamadas que nunca enlazaban, caídas constantes en la velocidad de internet e inclusive lugares sin señal en el pleno centro de Puebla.
hellville27
seria interesante que otra compaña como t-mobile o verizon entraran al mercado mexicano, entonces si, con mayor inversion los beneficiados seriamos nuevamente los usuarios tal y como ocurrió cuando entro AT&T.
hunter003g
Igual nunca tuvieron buena cobertura, siempre la gente se quejaba de que tenia "menos rayitas de señal" que telcel, el cual obviamente no iba a compartir su infraestructura con la competencia...
yue7moon
Y qué pasaría con los OMV?
Yo recién me ando cambiando a virgin :(
blackmfs
Pues yo deje Telcel, por las pormociones de Movi hace años y nunca tuve problemas hasta hace poco, que se me ocurrio contratar movi en plan, y ahi si fue lo peor, me llamaban aunque tuviera señal completa y batallaban hasat 5 veces para que entrara al igual si yo queria hacer llamada tenia que intentarlo unos 3 o 4 veces, me cambie a ATT y no tengo problemas, estaba pensando en cambiarme a Virgin, por la economia, en sus paquetes y pues realmente no necesito el plan, aca en SLP lo he probado con chips 3G y sin problema, pedi un 4G para ver que problemas tiene, eso si en 3G la red es lenta, y si se va movi, las OMV se irian con ATT??