El martes 6 de noviembre la empresa Megacable anunció públicamente que habían sido víctimas de un ciberataque. Aclarando que el problema no afectaba los servicios de telecomunicaciones de video, voz y datos.
En el comunicado señaló que el ataque afectó directamente sus servicios de atención y contacto con el cliente, provocando lentitud en la atención en cobranza y llamadas. Como parte de las medidas correctivas solamente aceptaban pagos acudiendo directamente a sus oficinas, otras opciones como el cobro por internet, teléfono o en sucursales Oxxo permanecía suspendido por algunas horas.
Las quejas no se hicieron esperar
En redes sociales aclararon que en el ciberataque la información de pago de todos los usuarios siempre estuvo protegida y no existen motivos para preocuparse.
Aunque diferentes usuarios mencionaron que sí tuvieron fallas con los servicios que ofrece la empresa.
Para el 7 de noviembre la empresa mencionó que el pago del servicio por medio de OXXO ya se encontraba disponible en todas las sucursales. Aunque aclararon que ese era el único día para realizar el pago y que se respetara la tarifa por pronto pago.
El problema es que muchos usuarios denunciaron que no era posible realizar el pago, comentando que todavía no contaban con el servicio activado.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) mencionó en entrevista con El Universal que el ataque se pudo generar dentro de la empresa y no por fuera. Señala que la mayoría de esas empresas no cuentan con servicio en la nube, por lo mismo cree que es muy complicado que tengan un servicio externo que pueda ser atacado.
Por el momento la empresa no ha revelado más detalles del ciberataque y solamente mencionó que los servicios para pagar se restablecerán en las próximas horas.
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