Cuando la Reforma de Telecomunicaciones se mostró por primera vez se creyó que el sector sufriría una transformación a tal grado que la entrada de nuevos jugadores al partido terminarán concluyendo en una serie de beneficios inmediatos para el usuario.
Meses después la Reforma se aprobó y aunque algunos puntos nos dejaron satisfechos y otros no tanto, es cierto que poco a poco hemos visto un cambio en los beneficios que obtenemos en nuestros servicios de telecomunicaciones, y uno de estos grandes aportes es el servicio que hoy brindan los Operadores Móviles Virtuales y que pareciera ser menospreciado por el usuario.
El año pasado Telefónica fue el primer operador en aventurarse en compartir su red y permitirle el acceso a compañías que deseaban incursionar en este mercado; aunque inicialmente se creía que en menos de un año estas nuevas empresas captarían cerca de un millón de usuarios la realidad es el año pasado solo obtuvieron 400,000 usuarios y hasta mayo de este año solo el 7.6% de las más de 105 millones de líneas que hay en el país han optado por este nuevo esquema.
A pesar de todo los Operadores Móviles Virtuales siguen apostando en el sector, la razón, el mercado de prepago sigue siendo muy rentable. Según estimaciones que publicaron en El Financiero un usuario en prepago, gracias a las microrecargas, puede gastar hasta tres veces más que un usuario de pospago al mes o aquellos que deciden abonar una cantidad generosa al mes.
Al recargar menos de 30 pesos al mes, los clientes de prepago de Telcel o Iusacell obtienen tarifas por minuto y megabyte de internet hasta tres veces más altas que los usuarios que abonan más de 200 pesos”
¿Qué necesita el mercado para potencial las ventas del OMV?
La apuesta de las compañías no es tan descabellada, al saber que todavía el 84% de los usuarios de telefonía móvil utiliza el prepago como forma de pago, están seguros que tarde o temprano sus esfuerzos podrán verse recompensados.
Pero el porqué hoy estos servicios no terminan de convencernos, pueden tener tres posibles causas: Poca diferenciación entre los OMV y los operadores tradicionales, poco interés del usuario en el mercado y el miedo al cambio por parte del usuario.
Poca diferenciación
Es cierto, cuando los OMV llegaron al país mostraron una cara bastante fresca que parecía innovadora, pero quedó sepultada cuando hicieron publica su oferta comercial; aunque resultaba interesante en términos de simplificación de la tarifa por minuto, mensaje y MB de navegación los beneficios que obteníamos era similar a la que tendríamos con nuestro operador de siempre.
Mientras que en otros países estas empresas han sabido diferenciarse y dirigir sus esfuerzos a un nicho especifico, en el país han sido pocos los OMV que han mostrado ese interés por enfocar sus esfuerzos. Todos se han centrado en el mercado joven, pero sus campañas han quedado rezagadas después de que los operadores establecidos igualaran su oferta. Causando que el margen de acción de estas nuevas compañías quedará totalmente reducido.
Están compitiendo por el mismo perfil de usuarios entre ellos, que son los jóvenes que usan redes sociales, pero no han sabido definir su nicho de mercado, con excepción de Cierto, que se enfoca a migrantes. Gonzalo Rojón, socio director de The CIU
Al usuario no le interesa el mercado de telefonía móvil
Vamos, los datos han demostrado que a los usuarios poco les interesa invertir en la telefonía móvil, los motivos pueden ser muchos, pero el que el usuario prefiera buscar los espacios con WiFi gratis a contratar un servicio de datos móviles puede significar que el usuario hoy invierte más en la tecnología de su smartphone pero cuando se analiza como usará el equipo poco interes hay en utilizar la movilidad.
Miedo al cambio
(Sin querer herir susceptibilidades) nosotros como mexicanos no nos distinguimos como una sociedad que este dispuesta a cambiar tan fácil sus creencias, este concepto podemos verlo fácilmente en el mercado automotriz, donde a pesar de las múltiples demostraciones de falta de seguridad en algunos “modelos antiguos” que se venden como nuevos, nosotros seguimos comprando esos automóviles, bajo la frase de “Es un auto que nunca va a fallar y son baratas las refacciones”. Provocando que los fabricantes poco se esfuercen en innovar y solo se dediquen en mejorar sus margenes de ganancias.
Esta misma idea podemos trasladarla al mercado de telefonía móvil, cuando todos creíamos que tras la aprobación de la Portabilidad Numérica miles de usuarios saldrían corriendo para migrar su numero con otro operador que no fuera el que hoy es preponderante. Pero años después vemos como esta compañía sigue ganando abonados mientras que los pequeños operadores continúan perdiendo.
Por lo que quiero pensar que otro de los factores que se suma a la ecuación de porqué los OMV no terminan de convencer al mercado es que poco hacemos por probar y cambiar a un nuevo servicio porque “más vale malo por conocido...” y al final el servicio al cliente no es el que todos esperamos.
¿Y la regulación de los Operadores Móviles Virtuales?
Otro tema que también que a los usuarios nos preocupa, y que el IFT ya se ha puesto a analizar, es el de la regulación de los Operadores Móviles Virtuales, porqué en efecto ¿Quién se hará responsable cuando exista alguna falla en la red?, ¿Quién deberá dar la atención a clientes? De primera instancia como el OMV solo arrenda la infraestructura de un operador establecido podemos suponer que este ultimo es el responsable, pero como no hay nada definido, puede pasar de todo.
Qué va a pasar en materia de transparencia e información, quién es el responsable de dar atención al cliente; los procedimientos que tendrán que establecerse entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias, fallas y una serie de temas de calidad
Por ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha asegurado que su Unidad de Política Regulatoria ya se encuentra analizando este tipo de casos como parte de sus funciones contempladas en su programa anual de trabajo, por lo que esperamos pronto conocer las conclusiones a las que lleguen para que el usuario también tenga certidumbre al momento de contratar el servicio de un operador móvil virtual.
La nueva red compartida puede ser la salvación
En efecto los OMV poco han hecho por ofrecer servicios con un diferenciador que atraiga al consumidor, pero hay que ser sinceros, ellos de una u otra forma están atados a las condiciones que les da el operador que les arrenda la red, por lo que su margen de acción queda limitado cuando su margen de ganancias también es corto.
Sin embargo, la próxima licitación de la red compartida puede ser una aliciente para que los Operadores Móviles no solo accedan a ella, si no para que lo realicen a costos todavía más bajos de lo que hoy lo hacen. Lo que podría terminar provocando que los precios en prepago sigan bajando y un usuario por una recarga mensual pueda obtener toda una serie de beneficios que difícilmente un operador establecido pueda igualar.
Por lo tanto, tenemos que poner especial atención en este nuevo proyecto de Red Compartida y Red Troncal, porque son puntos clave para el desarrollo y expansión de los OMV en el país. Ya que podría garantizarle a estas nuevas telefónicas el acceso más barato a una red de cuarta generación y una cobertura todavía mayor que la que hoy tienen.
La red compartida seguramente estará desplegando una red LTE que permitirá velocidades de transmisión de datos muy importantes para aprovechar nuevas aplicaciones; este entorno es favorable para los Operadores Móviles Virtuales
Pero algo que si deben tener muy claro los OMV es que el mercado mexicano no es tan sencillo de entender, en ocasiones resulta muy caprichoso, por lo que la segmentación de su nicho de mercado deberá enfocarse mejor para que su oferta y la estrategia de marketing que desarrollen vaya muy bien dirigida… de lo contrario, por más operadores móviles virtuales que lleguen al país simplemente podríamos verlos pasar de largo.
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